POLITICA
Interna libertaria

Sandra Pettovello cruzó a Benegas Lynch por sus dichos sobre la educación: "No deben seguirse falsas soluciones"

"Permite que los niños puedan educarse, ampliando horizontes para desarrollar un proyecto de vida propio", dijo la ministra de Capital Humano luego de que el diputado libertario manifestara no creer en la educación obligatoria.

Sandra Pettovello y Alberto Benegas Lynch 20240408
Sandra Pettovello y Alberto Benegas Lynch | Cedoc

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, salió a desmarcar al Gobierno de la opinión de Alberto "Bertie" Benegas Lynch, diputado de La Libertad Avanza, que admitió no estar de acuerdo con la obligatoriedad de la educación, y llamó a "no adoptar falsas soluciones que caen en absolutismos".

"Libertad es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo", había planteado el legislador oficialista en declaraciones radiales. Ante sus dichos, la titular del ministerio en cuya órbita se encuentra la secretaría de Educación, publicó una imagen en sus redes sociales en la que se ve a un obrero con una pala y un niño en un pupitre leyendo, y se lee: "Hombres trabajando, niños estudiando".

El diputado "Bertie" Benegas Lynch dijo que no cree en la obligatoriedad de la educación y lo cruzó todo el arco opositor

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La educación obligatoria fue propuesta en el contexto del pensamiento humanista liberal justamente para promover la libertad de los menores tutelados por adultos", indicó Pettovello en el texto que acompaña la descripción de la foto. Y agregó: "El Estado y la sociedad civil también forman parte de la tutela de la Educación".

En ese sentido, manifestó: "Es cierto que la educación obligatoria ha derivado muchas veces en el adoctrinamiento o el monopolio ideológico. Pero de esto no deben seguirse falsas soluciones que caen en otros absolutismos, como el de los padres sobre los hijos".

 

Sandra Pettovello y Alberto Benegas Lynch 20240408

En su argumentación, la ministra remarcó que eso “permite que los niños puedan educarse, ampliando horizontes para desarrollar un proyecto de vida propio en el contexto de culturas cada vez más completas, lo que vuelve imprescindible una alfabetización integral”.

“La libertad de enseñanza, hija de la libertad de conciencia, promueve que los padres sean los primeros y naturales educadores pero esto no conlleva en un dominio ilimitado sobre sus hijos", agregó. Asimismo, afirmó que "ningún agente educativo puede obstaculizar su dominio formativo sobre los menores de edad”.

"El Estado tiene que regular y promover la libertad educativa de toda la sociedad, autolimitándose y limitando el abuso de poder de otros agentes", completó Pettovello.

Sandra Pettovello
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.

Qué dijo Benegas Lynch sobre la Educación

La ministra Pettovello, cuya cartera absorvió las funciones de los anteriores ministerios de Educación, Desarrollo Social y Trabajo, realizó el posteo luego que Benegas Lynch (nieto) sostuviera que no cree en la obligatoriedad de la educación, mientras cuestionó la injerencia que ejerce el Estado nacional sobre las familias.

"Yo no creo en la obligatoriedad de la educación. Es una responsabilidad de los padres. Vos a tu hijo le querés dar lo mejor", lanzó el legislador en diálogo con radio FM Milenium 106.7.

"Muchas veces puede pasar en la estancia, y sobre todo en Argentina, que no te podés dar el lujo de mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller junto al padre trabajando y no lo puede mandar a la universidad", expresó además.

 

FP/fl