POLITICA
amigos del presidente

Crece la pelea entre Posse y Pettovello por cargos y fondos

Los dos funcionarios sin experiencia política escalan en tensión; el ministro coordinador suma poder en la estructura de Gobierno.

Nicolás Posse y Sandra Pettovello 20240303
Nicolás Posse y Sandra Pettovello | NA/Télam

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, genera recelos entre los ministros. Sin embargo, su principal punto de conflicto es la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien maneja un megaministerio. 

Posse y Pettovello tienen un elemento en común: ambos son amigos personales de Javier Milei. Tienen un segundo elemento en común: carecen de cualquier experiencia política. 

Según pudo saber este medio, el conflicto entre Posse y Pettovello va en aumento y representa la pelea de los “amateurs” de la política dentro del gabinete libertario, aunque se mantiene en sordina y podría escalar. Las tensiones entre ambos terminaron de configurarse cuando Posse solicitó a Pettovello la cabeza de Pitrau, subsecretario de Trabajo. 

Con todo, Posse continúa ganando poder e influencia en el Gabinete. La reciente reestructuración del organigrama colocará bajo su órbita empresas del Estado. Tendrá la tutela de “los derechos de las acciones” de empresas como Aysa, Corredores Viales o la Administración General de Puertos. Tallará en la designación de los directorios. También gana competencia en materia de telecomunicaciones.   

En ese escenario la creciente influencia de Posse encuentra en Karina Milei, “el Jefe”, a la persona que tabica su poder.   

Nicolás Posse
Nicolás Posse. Foto: NA
Sandra Pettovello
Sandra Pettovello. Foto: NA

El viernes, en la previa de la Asamblea Legislativa, recibió a los bloques de diputados y senadores del oficialismo. La reunión fue solicitada por los diputados y organizada por Omar De Marchi, quien trabaja en la coordinación entre el Ejecutivo y el Congreso. Duró alrededor de una hora y media. 

Se habló de los temas que vienen en el Legislativo. La reunión muestra el grado de desconexión que había entre la Casa Rosada y el Legislativo. De Marchi trabaja para tender puentes y corregir, y ofició de anfitrión. Recibió a los legisladores en la explanada de la Casa Rosada. 

Todas las fuentes consultadas destacan el trato cordial y afable de Posse aunque le atribuyen inflexibilidad y falta de muñeca política. 

Según pudo reconstruir PERFIL, Posse fue un funcionario de Corporación América de segunda línea, pese a ser el director del proyecto “Corredor bioceánico Aconcagua”. No tenía llegada directa a Eduardo Eurnekian. De hecho, sus oficinas no estaban siquiera en el mismo piso. 

Pese a todo, es respaldado por Milei. Entre allegados, Posse repite que “el ciudadano no debe ser el cadete del Estado”. Es por ello que su labor es clave en la reestructuración del Estado. Llegó a su rol como jefe de Gabinete con el acuerdo de no hablar en público. Sin embargo, deberá exponer ante el Congreso una vez por mes, según la Constitución. También está entre la lista de citados a la Bicameral de DNU.