POLITICA

Karina Milei activa un plan para contener a sus diputados

La secretaria general de la presidencia sigue de cerca los movimientos de la Cámara baja en medio de una dura interna.

Karina Milei y Manuel Adorni 20240204
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y Manuel Adorni en el Congreso | Télam

Tras el fracaso que significó para La Libertad Avanza no lograr aprobar la ley ómnibus, un hecho que derivó en una interna sin cuartel en el bloque oficialista de Diputados, Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia, comenzó a tejer conversaciones con los legisladores.

¿El objetivo de la hermana del Presidente? Metida de lleno en un nuevo rol como articuladora política, su idea fue tejer un plan de contención para que el armado libertario no derive en una ruptura de manera formal en la Cámara Baja.

La funcionaria, quien es la persona de máxima confianza del Presidente, nunca se desentendió de los movimientos de la tropa libertaria en Diputados. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otro miembro de la familia Menem llega al Gobierno, esta vez de la mano de Karina Milei

A fines de enero, cuando la negociación por el proyecto ómnibus quedó empantanada, se mostró en el Parlamento con Martín Menem, el presidente del cuerpo, cuestionado por el ala técnica del Gobierno por la imposibilidad de cristalizar acuerdos. Fue todo un gesto de respaldo.

Karina Milei
Karina Milei. Foto: Télam

Luego, el día de la votación en general, pisó el Parlamento, se interiorizó por el estado de la normativa y celebró la sanción desde un palco. Con el naufragio de la iniciativa al momento de discutir artículo por artículo, y la explosión del reparto de culpas por todo lo que pasó, sobre todo entre Óscar Zago, jefe de bloque, y figuras como Marcela Pagano (quien meditó la posibilidad de abandonar el espacio cansada de ser ninguneada), Karina volvió a meterse de lleno. En los últimos días, mantuvo reuniones con integrantes del espacio violeta, en algunos casos personalmente en Casa Rosada, para que la situación no pase a mayores.

Según supo PERFIL, las conversaciones fueron con algunos dirigentes, como Pablo Ansaloni, el primer legislador que amagó con armar un bloque propio ante el acercamiento con Mauricio Macri; Romina Diez, una figura libertaria de Santa Fe con quien mantiene una excelente relación; y César Trefinguer, el hombre que fue candidato a gobernador por Chubut, entre otros. En las charlas, se resaltó la necesidad de mantener la unión en estos momentos y que el Gobierno está sólido, con números en marcha. Hubo también un ida y vuelta, con legisladores que pidieron saber la hoja de ruta en materia legislativa, algo “se encuentra en estudio y elaboración”, como remarcaron fuentes de LLA.

Milei volvió a hablar de Conan, Karina y la sorpresa de Fátima el día de San Valentín

En este escenario, también aparece Eduardo “Lule” Menem, un hombre que se supo ganar la confianza de la funcionaria y que esta semana fue oficializado como integrante de la secretaría general de Presidencia. Varios diputados libertarios le reconocen al primo de Martín Menem conocimiento legislativo, una cualidad de la que carece su familiar, quien sigue cuestionado por integrantes de la Casa Rosada por “su impericia”.

Por otro lado, las peleas en LLA no quedaron todavía con un saldo en cero. Allegados a Zago dejaron trascender que muchas de las peleas que se generaron se dieron por integrantes “ávidos de protagonismo” y que el jefe de bloque es quien posee el aval de Javier Milei. De hecho, cada vez que puede, el exlegislador lo resalta ante quien lo quiera oír.

LT