POLITICA
Expectativa

Nueva reunión de Aerolíneas Argentinas con gremios de pilotos para intentar superar el conflicto salarial

El viernes pasado, a última hora, los gremios de los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral levantaron el paro previsto para el sábado y el domingo.

BIRO 25072019
El jefe del sindicato de pilotos, Pablo Biró. | NA

Representantes de la empresa Aerolíneas Argentinas y de los gremios de pilotos volverán a mantener una reunión a las 18, en un nuevo intento para destrabar el conflicto salarial.

Así lo informaron fuentes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) a la agencia NA, las que confirmaron que el encuentro se realizará en las oficinas de la compañía en Aeroparque.

El viernes pasado, a última hora, los gremios de los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral levantaron el paro previsto para el sábado y el domingo, en el marco de una medida que afectaría a miles de pasajeros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Suspendemos la medida de fuerza solo porque un funcionario de la Secretaría de Trabajo se puso como garantía en las negociaciones que estamos llevando adelante", declaró el secretario general de APLA, Pablo Biró, horas antes del inicio del paro.

Los pilotos levantaron el paro tras la negociación a contrarreloj con el Gobierno

Según confiaron fuentes gremiales a Télam, la idea inicial era buscar un acercamiento con la empresa, y mantener un encuentro en las oficinas que tiene Aerolíneas en el Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery". En esos menesteres están concentrados los pilotos Pablo Biró, Mateo Ferreira y Jorge Hernández, todos de APLA, y Genaro Trucco y Cristián Erhardt, de UALA.

La información gremial también señaló que "desde el mediodía de hoy comenzaron las reuniones con los representantes de los restantes gremios aeronáuticos, en virtud de una convocatoria formulada por la empresa".

El viernes pasado, los pilotos levantaron el paro por 48 horas que se iba a extender durante el fin de semana, en respuesta al compromiso recibido de la empresa de formalizar una nueva propuesta, en un espacio de mediación abierto por el Ministerio de Producción y Trabajo.

Según confirmó oficialmente la cartera a cargo de Dante Sica en un comunicado dado a conocer el viernes, el acuerdo llegó tras un encuentro del que participaron el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, Pablo Biró (APLA), Genaro Trucco (UALA), Mateo Ferrería (APLA), Jorge Hernández (APLA) y Cristián Erhardt (UALA).

Los gremios aeronáuticos reclaman la diferencia salarial de entre un 20 y 30 por ciento que surge de los porcentajes de aumentos otorgados y el índice acumulado de inflación, que estiman en alrededor del 53 por ciento.

EA