POLITICA
MALVINAS

Nuevo roce entre Cancillería y un legislador malvinense por la autodeterminación en las Islas

En otro capítulo de la tensionada relación bilateral, el canciller Timerman criticó la postura de la ONU. Cómo nos ven en el archipiélago.

Timerman manifestó que para la ONU los malvinenses "son objeto de derecho, pero no sujeto".
| Télam

La tensión entre la Argentina y Gran Bretaña por las Malvinas tiene todos los días un nuevo condimento. Ayer, el canciller argentino Héctor Timerman mostró beneplácito con la postura de Estados Unidos apoyando al gobierno británico, pero hoy volvió a referirse al tema al advertir que la ONU no reconoce el derecho a autodeterminación de los habitantes de las islas porque se trata de "una población trasladada desde la metrópoli a la colonia".

Desde las autoridades británicas en las islas, en tanto, tampoco se quedaron atrás y el legislador malvinense Dick Sawle dijo no entender por qué Argentina "amenaza tanto a un país de 3 mil habitantes".

Uno de los seis miembros de la Asamblea Legislativa de Malvinas, Dick Sawle, dijo que los isleños querían "vivir en paz con todos nuestros vecinos, incluso Argentina y eso hemos intentado hacer" y sostuvo que "es importante que todos los paises respeten nuestro derecho fundamental de autodeterminación".

El dirigente inglés -que se instaló en Malvinas en 1986- afirmó que "lo que pedimos nosotros es decidir nuestro propio futuro" y explicó en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que "la población de las islas no es solamente británica". "Tenemos como 250 chilenos, tenemos gente de Santa Elena, casi 500, tenemos una población de 3.000 habitantes en total. Tenemos una mezcla de los países del mundo", sostuvo. Y consideró que "no estamos hablando de una población implantada, como dice Argentina" y preguntó "¿Por qué un país como Argentina, que tiene más o menos 45 millones de personas, amenaza tanto a un país que tiene solamente 3 mil habitantes?".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su turno, Timerman manifestó que para la ONU los malvinenses "son objeto de derecho, pero no sujeto" y sostuvo que "los únicos que pueden negociar, para la ONU, son Gran Bretaña y la Argentina. Sólo los dos países, y no los isleños, pueden hablar como partes litigantes".

"La ONU no reconoce el derecho a la autodeterminación de los malvinenses", expresó el canciller en entrevistas publicadas hoy y manifestó que "en ningún caso las Naciones Unidas, nunca, jamás, han reconocido a los habitantes de las islas como sujetos del debate del conflicto".

El canciller dijo a los diarios Página 12 y Tiempo Argentino que "tampoco se les ha otorgado el derecho de la autodeterminación por considerarse que no son una población nativa. Son una población trasladada de la metrópoli a la colonia".

Por otra parte, rechazó las afirmaciones del canciller británico William Hague, quien sostuvo que Argentina debería trabajar junto a su país "por el interés común en el Atlántico Sur", en la disputa por la soberanía de las Malvinas. "También podríamos discutir compartir los recursos naturales del Mar del Norte. El Atlántico Sur y los territorios en los que ellos quieren trabajar en forma conjunta, pertenecen a la Argentina", sostuvo Timerman y consideró que "es como si yo pretendiera ejercer los derechos comunes sobre la ciudad de Liverpool".

El canciller expresó que "la Argentina no reconoce administraciones de facto. Reconocemos administraciones de derecho. Así que no tenemos nada que discutir".