POLITICA
Visita a la Argentina

Obama: "Somos la última generación que puede hacer algo por el cambio climático"

El ex presidente norteamericano participó este viernes de la Cumbre de Economía Verde que se desarrolló en la provincia de Córdoba.

Obama Cordoba Argentina
Córdoba: El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, participó del segundo Congreso de Economía Verde que se realizó en el hotel Quorum, de la ciudad. | Telam

“Somos la primera generación que siente los efectos del cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto”, dijo el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama en el cierre de la Cumbre de Economía Verde 2017 organizada por Advanced Leadership Foundation y el Gobierno de la provincia de Córdoba que tuvo lugar este jueves y viernes.

Distendido y recordando su última visita al país, el mandatario elogió “los que esfuerzos que ha hecho el presidente Macri para reconectar a la Argentina con el mundo”, al tiempo que envió un claro mensaje para diferenciarse de la gestión de Donald Trump. Aseguró que si bien la administración actual de los Estados Unidos puede reducir las exigencias y estándares sobre el nivel de emisión de gases en algunas industrias como la automotriz, o puede negarse a firmar los acuerdos internacionales para la lucha contra el cambio climático, los gobernadores de los Estados, los consumidores y el propio mercado, “pueden seguir exigiendo en base a los criterios internacionales” ya que aseguró que hay un nivel mayor de conciencia como resultado de años de trabajo en ese sentido.

“Ninguna empresa va a querer perder mercado si los consumidores prefieren autos que no contaminen” y agregó: “todos desde su lugar, científicos, ingenieros, ciudadanos tienen un lugar importante. Creo profundamente en el poder que genera la unión de la gente común”, remarcó en reiteradas oportunidades.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su presentación de exactamente una hora que incluyó un espacio de preguntas a cargo de Juan Verde, ex subsecretario adjunto para Europa y Eurasia el Departamento de Comercios de Estados Unidos, Obama aseguró que no debe haber contradicciones entre cuidar el medio ambiente y crear empleos.

“Creamos tres millones de empleos con el desarrollo de energía solar”, ejemplificó y recordó que si bien todavía tenemos debilidades porque no podemos almacenar esa energía, los gobiernos deberían promover y financiar a los científicos, que tienen un rol central en avanzar para una mejor relación con el medio ambiente”, una frase celebrada por investigadores de Conicet presentes en Cumbre que repudiaron los recientes recortes en su presupuesto.

También señaló que es importante que los empresarios comprendan que “es más barato luchar contra el calentamiento global ahora, va a ser mucho más caro después”, y puso como ejemplo cómo la península de Florida queda, cada vez con mayor frecuencia, inundada en días de pleno sol. “Es el océano en medio de este proceso de calentamiento que surge desde el suelo”, apuntó y recordó las fuertes inversiones que se hicieron en el lugar y lo familiar que resulta para muchos argentinos que visitan la península.

Obama también se refirió a los desafíos para sumar a las naciones que tienen altos niveles de pobreza y necesitan respuestas para sus problemas inmediatos. “India es un caso particular, me llevó mucho tiempo sumarlos a la firma de acuerdos porque hay que conciliar lo urgente con lo que queremos para los próximos años”.