Los obispos convocaron a celebrar mañana misas por "el diálogo, el encuentro y la paz de todos los argentinos", ante la preocupación que dicen tener por "la amenaza de fragmentación social" debido al agravamiento del conflicto entre el Gobierno y los productores rurales.
Las celebraciones eucarísticas se oficiarán mañana en las catedrales y templos de todo el país, donde también habrá oraciones ecuménicas, en coincidencia con el acto del oficialismo a la Plaza de Mayo para apoyar la política agropecuaria de la presidenta Cristina Fernández.
Los prelados también reiteraron la invitación a rezar "en forma permanente" la Oración por la Patria, que el Episcopado acuñó en plena crisis 2001-2002.
Fuentes eclesiásticas aclararon que la iniciativa "no responde" a la propuesta de opositores y referentes rurales de hacer una jornada de "oración y silencio" en todo el país, en contraposición a la masiva convocatoria del ex presidente Néstor Kirchner, el piquetero Luis D'Elia y la CGT encabezada por el camionero Hugo Moyano.
"Desde el inicio de este conflicto llamamos a la concordia y a resolver la crisis por los canales institucionales, y alentamos a la oración para pedirle a Jesucristo nos conceda la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza que no defrauda", recordó a DyN un vocero eclesiástico.
En tanto, el arzobispo José Luis Mollaghan (Rosario) invitó a los católicos a rezar el Rosario pidiendo por "la serenidad y el diálogo sin confrontaciones, sin olvidar a los más necesitados", y a los miembros de otras confesiones religiosas a "orar por la paz y la construcción de una patria de hermanos".
Monseñor José María Arancedo (Santa Fe) presidirá una misa mañana, a las 17, en la parroquia Nuestra Señora de la Paz, de la localidad santafesina de Santo Tomé, y guiará una oración ecuménica implorando por "el diálogo, el encuentro y la paz de todos los argentinos". Su par de Puerto Iguazú, monseñor Marcelo Martorell, hará lo propio a las 19.30 en la catedral de esa ciudad misionera, y también convocó a una jornada de oración por "la búsqueda paz, la serenidad, la concordia y la grandeza de corazón a través del diálogo".
En tanto, monseñor Jorge Lozano (Gualeguaychú) instó al Gobierno y al campo a "pacificar los ánimos" y les advirtió que un camino del diálogo para "tener expectativas favorables para resolver el conflicto, debe buscar una alternativa superadora que no proviene de una decisión unilateral".
Ayer, el ruralista Alfredo De Angeli sugirió celebrar "misas ecuménicas, con pastores de distintas religiones", mientras que la referente del ARI, Elisa Carrió, llamó rezar por el país y para "evitar la violencia".
El pasado 5 de junio, el Episcopado exhortó, tras una asamblea extraordinaria, a "un gesto de grandeza" de las partes para poner fin al conflicto del campo, y una semana después reiteró la necesidad de un "diálogo superador y sin imposiciones".
Fuente: DyN