"No opinamos sobre partidos políticos. Este es un tema (el conflicto con el campo) que debe pasar por el gobierno nacional", dijo Llambías.
"El Gobierno busca cualquier justificativo para no sentarse a negociar. Rompió el diálogo y busca manipular a la opinión pública", expresaron las entidades en un comunicado, leído por Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
"Una vez más, el gobierno nacional, busca cualquier justificativo para no sentarse a dialogar, y vuelve a dilatar una solución, como lo hizo durante todo el conflicto ", leyó Llambías.
"Más de 300.000 personas legitirmaron en Rosario nuestro legítimo reclamo. Se olvida el Gobierno de las ofensa que emitió, al tildar de golpista, desabastecedor, incendiario, oligarca a miles de productores", enumeró Llambías, entre otros calificativos."Se olvida el gobierno de las campañas que buscan tratar de dividir a los argentinos", agregó.
"Lo que se originó como un conflicto del sector el Gobierno lo llevó a un nivel de poltización impensado e inútil", agregó el comunicado."Desde el comienzo hemos mostrado nuestra vocación de diálogo, pero de un diálogo que redunde en soluciones, algo que hasta ahora no hemos encontrado", leyó el presidente de CRA.
"En el día de ayer el gobierno ha roto sorpresivamente el diálogo previsto desde la semana anterior. Por ello, y ante la recurrente negativa del gobierno nacional a retomar al diálogo, convocamos a retomar las medidas de protesta", agregó Llambías.
Las medidas de fuerza. Según explicó en el comunicado, "desde el miércoles 28 a las 0 horas hasta el lunes 2 de junio a las 24 horas, se decreta "el cese de la comercialización de granos para exportaciones".
Desde el jueves 29 a las 0 horas hasta el mismo lunes 2 dejunio a las 24 horas, el "cese de comercialización de hacienda vacuna con destino a faena".
Desde el martes 3 de junio hasta 6 de junio establecer campamentos en cabeceras de partidos y comunas, visitando intendentes e intensificando la campaña de recolección de firmas.
A partir del lunes 9 de junio reforzar las acciones sobre el Parlamento para "reforzar la vía legislativa" para lograr "las medidas que el sector necesita", señaló el comunicado.
El comunicado hizo una especial recomendación para "que se facilite el libre tránsito de personas, automóviles y vehículos de carga que no estén involucrados en medidas de protesta".
En el comunicado se señaló que en el día de la fecha las entidades agrarias enviaron notas al "Cardenal Jorge Bergoglio; a Eduardo Fellner; al Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino; al presidente de la Corte Suprema, Eduardo Lorenzetti; y al presidente del Senado, Julio Cobos", para que velen que el Gobierno cumpla en manejar con responsabilidad el conflicto con el campo.