POLITICA

Obra Pública: el juicio contra Cristina Kirchner se reanudará en febrero

Entró en receso y recomenzará tras la feria de verano. La vicepresidenta está acusada, entre otros, junto a De Vido, Lázaro Báez y José López. Es el único de los juicios en su contra que está en curso.

Cristina Kirchner, en el banquillo, junto a Beraldi (Archivo, NA)
Cristina Kirchner, en el banquillo, junto a Beraldi (Archivo, NA) | NA

El juicio de Obra Pública, el primero que tiene a CFK en el banquillo de los acusados, entró hoy en pausa hasta el próximo 8 de febrero, cuando se reanudará tras la feria de verano. En el debate, que lleva adelante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, la actual vicepresidenta está acusada junto a otras 12 personas, entre ellas el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, el empresario Lázaro Báez, y el ex secretario de Obras Públicas, José López, por el presunto direccionamiento de obras viales en Santa Cruz en favor de Báez.

La ex presidenta llegó a juicio por ser considerada jefa de una asociación ilícita y acusada de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Precisamente por este caso tiene una serie de recursos presentados ante la Corte Suprema de la Nación que, desde hace más de un año y medio, cuando pidió copia de la causa para su estudio, no se expidió sobre el tema. Se trata de un punto que genera un fuerte malestar en la vicepresidenta, quien el 9 de diciembre pasado, en vísperas a cumplirse un año de la llegada al poder de la fórmula que integra, apuntó con dureza al máximo tribunal. 

El debate por Obra Pública comenzó en mayo de 2019 y tuvo un parate desde marzo hasta agosto de este año por la pandemia de covid-19 que golpea al país. Desde su reanudación el juicio se realiza de forma semipresencial, por motivo de la pandemia de covid-19 y actualmente atraviesa la etapa de declaraciones testimoniales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"A mí me absolvió la historia", la declaración de Cristina ante el Tribunal

Los que van a declarar

En tanto, para 2020 está previsto que declaren más de 80 testigos. Entre los pedidos por las distintas partes, incluidas CFK, están el propio presidente, Alberto Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, así como los también ex jefes de Gabinete, Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, y empresarios como Ángelo Calcaterra, primo hermano de Maurico Macri, y el ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción. 

En el debate se fueron escuchando distintos testimonios y a lo largo de las últimas semanas se sumaron varias declaraciones  que, entre otros puntos, avalarían el eje de la imputación y demostrarían, entre otras cosas, que las obras adjudicadas a las empresas de Báez, no tenían ningún tipo de control estatal. 

En diciembre del año pasado, al momento de su indagatoria, CFK hizo una larga explicación, que versó más sobre política que sobre aspectos jurídicos y luego, dirigiéndose al TOF, aseguró: ”Este es un tribunal del lawfare. que seguramente tiene la condena escrita. A mi me absolvió la historia. Y a ustedes seguramente los va a condenar la historia. ¿Preguntas? Preguntas tienen que contestar ustedes, no yo”. 2-”El responsable en materia administrativa y penal es el jefe de gabinete porque es quien ejecuta el presupuesto. Van a tener un problema porque van a tener que citar al Presidente de la República. Pero será interesante escuchar lo que tiene para decirles”.

CD/MC