POLITICA
flamante precandidata porteña

Ocaña centra su campaña en adultos mayores y el contrato de la basura

20230430_graciela_ocaña_jxc_cedoc_g
Precandidata. “La Hormiguita” se lanzó esta semana en la Ciudad. | cedoc

Tras intensas negociaciones, Graciela Ocaña anunció esta semana que se prepara para competir como precandidata a jefa de Gobierno. Con su mano derecha, el jefe del bloque larretista Vamos Juntos, Diego García Vilas, como jefe de campaña, la diputada empezó a recorrer la Ciudad para ser parte de las diferentes opciones que viene mostrando Juntos por el Cambio en terreno porteño.

Un dato la alentó: los números que le mostraron en una de las consultoras de opinión pública más importantes del país la mostraron con un caudal posible de votos de hasta dos dígitos. Y un dato adicional: casi el 50% de ese voto probable podría votar al radical Martín Lousteau en las PASO de JxC. Aire fresco para el PRO.

Con todo, uno de los ejes de su flamante campaña será caminar los hospitales de la Ciudad. Ocaña viene de construir su imagen en base a su paso por el PAMI y luego haber sido casi dos años ministra de Salud. Desde allí construyó un esquema de relaciones con todo el sector salud, desde gremios y asociaciones médicas a actores del sector privado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El segundo eje serán los comerciantes. En ese sentido, en los próximos días lanzará la propuesta de bajar el ABL para el sector productivo afectado por la crisis económica. También trabajará en una propuesta para los manteros diseminados por la Ciudad.

Propone bajar el ABL a comerciantes y prioridad a vecinos con más de 60 años

El tercer eje será el oneroso contrato de la recolección de residuos, el más grande que tiene el Gobierno porteño y el que tiene en la familia Moyano un actor central. “La Hormiguita” viene siguiendo de cerca los acuerdos que viene firmando la Ciudad con Camioneros y las empresas contratistas. Cree que pueden mejorarse las condiciones y que, en todo caso, el sindicato tiene ventajas comparativas que otros gremios no tienen dada su posibilidad de presión.

Finalmente, a Ocaña se la verá recorriendo centros de jubilados y en actividades con adultos mayores, el segmento que históricamente trabajó desde PAMI. Hoy en la Ciudad constituye un sector clave del electorado, en general cercano a Juntos por el Cambio.

“Queremos fortalecer las políticas públicas allí. Por ejemplo que el sistema público les dé prioridad a los mayores de 60 que sean de la Ciudad”, apuntan cerca de la diputada nacional.

Aunque destaca el trabajo realizado por el área, en especial cuando la tomó Milagros Maylin en 2021 con la secretaria de Bienestar y Tercera Edad, y ahora con Carlos Pedrini, piensa que hay que dar un salto más. Esto supone: dar la discusión sobre los adultos mayores que residen en Capital Federal con respecto a los que vienen desde el conurbano bonaerense en el sistema de turnos y atención. Un tema polémico.