POLITICA
MADRID

Ofelia Fernández, blanco de críticas al viajar a una cumbre de líderes de izquierda en España

La legisladora porteña disertó en la Universidad de Otoño que cada año reúne a lideres de la izquierda y el progresismo. "Cuando parece que perdemos votos, estamos ganando derechos", dijo en su discurso.

ofelia
Ofelia Fernández en Madrid. | Instagram @ofefernandez

La diputada de la Ciudad de Buenos Aires, Ofelia Fernández, viajó este fin de semana a España, donde participó de una ponencia que organiza cada año Unidas Podemos, la coalición electoral de izquierda de ese país.

En el evento en cuestión, Universidad de Otoño, expusieron durante cuatro días las figuras políticas que encabezan Podemos, y en el cierre de este domingo fue el turno de Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del gobierno español, Pablo Iglesias (ex vicepresidente segundo), el ex vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, Ofelia Fernández e Idoia Villanueva, entre otros dirigentes.

Time eligió a Ofelia Fernández como una de las "líderes de la próxima generación" de 2020 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una vez más, las redes sociales hicieron tendencia el nombre de la legisladora. En Twitter, muchos cuestionaron el viaje de Ofelia a raíz de las fotos que ella misma difundió en su cuenta de Instagram, donde criticaron los presuntos altos costos de traslado de su estadía en el país europeo. 

En un fragmento de su discurso, que difundió Podemos en sus redes sociales, la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires planteó: “Naturalizamos por ejemplo que en Argentina hay barrios populares sin acceso a agua potable, y barrios privados que tienen lagos artificiales enteros, naturalizamos que 22 personas más ricas del mundo, hombres, concentran más riqueza que todas las mujeres de África juntas”.

Fernández señala que “hay un profundo nivel de desigualdad y no podemos permitir que quieran discutir la pobreza sin discutir la riqueza, eso es una trampa y tenemos que sortearla”. “En eso hay un montón de ideas posibles, tenemos que poner a disposición tierras en desuso y poner a la gente a construir sus lotes con servicios, tenemos que pelearnos con el mercado inmobiliario como vienen haciéndolo”, agregó ante un auditorio repleto.

izquierda
La cumbre reunió a Pablo Iglesias (ex vicepresidente segundo), el ex vicepresidente de Boilvia Álvaro García Linera, Ofelia Fernández e Idoia Villanueva, entre otros dirigentes.

Más adelante, cuestionó la meritocracia y la idea de que hay que bajar impuestos. “Tenemos que obviamente negar esta idea, que en Argentina pasa mucho, de que los ricos están ahogados en impuestos cuando son todos evasores, negar esta idea de que la gente que la pase mal es porque no hace mérito. Hay que avanzar en por ejemplo un salario universal en políticas sociales pero también tener el pulso firme con los formadores de precio”, manifestó la diputada. 

Sobre el final, con aplausos de los presentes, cerró: “Vamos a pelearnos, compañeras y compañeros, a hacer eso que analistas y consultores dicen que pierde votos (...) Cuando parece que perdemos votos, estamos ganando derechos. Porque nuestras pretensiones, al menos la mía, no son vivir de la política los próximos diez años, sino avanzar las libertades de los que vienen atrás mío, se trata de eso la historia”. 

izquierda

En la convocatoria de Unidas Podemos al congreso, donde hubo 35 conferencias, cursos, talleres y debates, plantean que “es vital extraer lecciones de los últimos años, como la defensa de lo público para combatir la desigualdad, la pandemia o el cambio climático”. 

Además, señalan que es necesario “hacer frente a la agenda de los poderes económicos que, ante la crisis del neoliberalismo, apuestan por la emergencia de fuerzas reaccionarias, antidemocráticas y excluyentes” con una agenda  “feminista, ecologista, republicana y democrática”, de la mano “de fuerzas populares y progresistas en todo el mundo”.