La racha de políticos operados por alguna afección no se cortó con la intervención del falso cáncer de tiroides diagnosticado a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ahora es el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, aliado al kirchnerismo, quien tuvo que ser sometido a una cirugía de tiroides, de la cual, informaron, "evoluciona favorablemente".
Insfrán, quien lleva un récord de 17 años consecutivos al frente del ejecutivo provincial y fue reelecto en octubre para un quinto período, fue operado ayer en una intervención que, según se informó, se desarrolló dentro de lo previsto, reportó DyN.
Luis Décima, el ministro de Desarrollo Humano de Formosa y médico personal del gobernador Gildo Insfrán, confirmó hoy que el mandatario kirchnerista se reponía de forma "excelente" de su operación de tiroides, aunque la intervención no fue informada oficialmente en la provincia.
Décima explicó a DyN que el gobernador fue intervenido ayer de la tiroides luego de que análisis clínicos previos habían detectado "una inflamación, un bocio" que estudios posteriores del material extraído determinaron que "no se encontraron células anormales".
El ministro señaló que deberá tener un período de descanso por la operación, "algo normal para estos casos, se deberá cuidar pero su evolución es totalmente normal".
Su intervención no sólo se suma a la que fue sometida la mandataria, sino que en el inicio de 2012 fueron operados otros dos políticos oficialistas: el gobernador bonaerense Daniel Scioli, que fue operado el 9 de enero por los cálculos renales que ya lo habían afectado; y el ex senador y actual vicepresidente del Banco Provincia de Buenos Aires, José Pampuro, quien fue sometido a una intervención quirúrgica de urgencia el 5 de enero en el Hospital Italiano, donde le extirparon el riñón derecho.
Actualmente, Scioli se encuentra en Francia, donde está recibiendo un tratamiento con un especialista en prótesis.