Ya está todo listo para la asamblea legislativa que se realizará mañana en el Congreso. Hoy, se vallará avenida de Mayo hasta el Congreso. Esa cerca se extenderá a cuatro cuadras a la redonda del Parlamento. La seguridad del evento correrá por cuenta, por primera vez en la historia, de la Casa Militar.
Habrá un integrante de ese cuerpo en cada punto de acceso. “Cero infiltrados”, es la consigna con la que bajaron los hombres de la Presidencia. Por eso habilitarán tarjetas magnéticas para los invitados y molinetes por los que tendrán que pasar. Para la prensa, esa restricción no regirá.
Cristina Kirchner llegará alrededor de las 12:15 al Congreso. Irá primero en helicóptero desde la Quinta de Olivos a la Casa Rosada y se subirá al auto que la trasladará hasta el recinto. La transmisión oficial será de la TV Pública, que se enganchará luego con la cadena nacional.
“El discurso va a ser el más largo de todos los que dio”, prometen en el Parlamento. Y ella tendrá la posibilidad de hablarle a la militancia en la Plaza una vez que termine. Está todo listo para que pueda tomar el micrófono si lo desea. El año pasado lo hizo. Los legisladores entrarán por el acceso principal de la calle Rivadavia y los invitados, por la puerta más chica. Sobre esa avenida habrá un puesto de acreditaciones de Presidencia por si algún diputado o senador viene con invitados. Lo que se quiere evitar es que haya colados, –léase tropa opositora que le grite a Cristina mientras habla–.
Quieren que la militancia, que está en el tercer piso, esté controlada, para que no hostigue a la oposición, que avisó que ante cualquier agresión abandonarán el recinto.
Ella se ubicará en la mesa de la Presidencia, y a un costado estarán gobernadores y ministros, mientras que del otro lado se ubicarán los miembros del cuerpo diplomático. En el primer piso coparán la parada los intendentes del Conurbano, que movilizarán para el acto, y los invitados especiales, que estarán en los palcos del centro. En el segundo piso estará el resto de los invitados, como artistas e intelectuales.
Por la noche, está previsto que haya un festival en Plaza de Mayo para la gente que asista a la movilización, que será mucha. Pero los detalles los mantiene en reserva la Presidencia por estas horas.
La “contramarcha” llegará desde distintos rincones del país y se apostará en la Plaza de los Dos Congresos, para escuchar el mensaje de la jefa de Estado. El kirchnerismo moverá todo su aparato para que el lugar esté repleto de gente. Es que será el inicio de la despedida para CFK.
¿Desdoblan Interior y Transporte?
Rumores de un desdoblamiento del Ministerio del Interior y Transporte circulaban ayer en Casa Rosada. Según los que arriesgaron esta teoría, la idea es que Florencio Randazzo se quede con Transporte y que a Interior vaya alguien para potenciarlo como candidato, como por ejemplo, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
Ayer, Randazzo suspendió un acto al mediodía y estuvo reunido con Cristina en Olivos. Por la tarde, inauguró el ramal Rufino-Retiro con Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados. Se tomó junto a él una foto en la Municipalidad de Chacabuco (ciudad natal de Domínguez), la primera parada del tren.
Otra versión indicaba que en pocos meses el ministro podría renunciar para hacer campaña, aunque esto no pudo ser confirmado. por fuentes oficiales.