POLITICA
Legisladores de Juntos por el Cambio en el Congreso

La oposición lanza un paquete de leyes de ayuda financiera para salvar a las Pymes

Los bloques opositores de la Cámara de Diputados y de Senadores presentarán tres proyectos vinculados a la situación financiera y económico. De qué se tratan.

Esteban Bullrich, senador nacional por Cambiemos.
Esteban Bullrich, senador nacional por Cambiemos. | NA

“Hoy hay más de cien mil empresas que se quedaron afuera de los planes de ayuda del Gobierno nacional. Tenemos que dar el debate sobre cómo ayudarlas e instalar el tema en la agenda pública”. El senador nacional del PRO, Esteban Bullrich, lo describe en una frase. El contexto: un paquete de tres proyecto de financiamiento y salvataje de empresas que serán presentados en las próximas horas tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores por parte de los interbloques de Juntos por el Cambio.

Se trata de la primera medida que unió a los bloques de las dos cámaras del Congreso, en un claro gesto de unidad entre los tres partidos que componen el frente opositor: el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

En una presentación virtual vía Zoom, un grupo de legisladores enfatizó que las tres iniciativas nacieron de  grupo de trabajo en conjunto y que apuntan “al  financiamiento y a la ayuda de las pequeñas y medianas empresas, para acompañarlas en éstos momentos difíciles que están atravesando”, según explicaron los legisladores. “Según informó el Gobierno Nacional, la cantidad de empresas que han solicitado ayuda para el pago de salarios supera las 450.000, de las cuales 225.000 han sido beneficiadas con el Salario Complementario implementado”,  plantearon los senadores y diputados en los fundamentos de los proyectos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Naidenoff_20191221

Cómo se adaptaron las Pymes al Coronavirus

Las tres iniciativas, a las que tuvo acceso PERFIL, de manera resumida, plantean:

1-Procedimiento de reestructuración empresaria:

• Según informaron, es “una nueva herramienta técnica o alternativa de reestructuración, sin desplazar a ninguna de la ya vigentes, para superar los efectos económicos, empresariales, laborales y sociales de la emergencia sanitaria”. Se trata de una “alternativa de recomposición crediticia más simple, brindando un marco de protección a favor del deudor, para que en un lapso de 120 días, extensible a 180 como máximo, genere a favor de las partes un ámbito de negociación que le permita celebrar un acuerdo o acuerdos entre el deudor y los acreedores”. En concreto: simplifica los procesos para que la resolución sea más rápida y se establece que se incorpore un sistema informático para “evitar que los juzgados se conviertan en grandes administradores de documentación”.

2- Modificaciones a la Ley de Quiebras:

• En este proyecto se permite que empresas concursadas tengan acceso al crédito y que se permita que una empresa concursada a volverse a presentar en un concurso al año siguiente. “Esta modificación permitiría, siempre que el concursado tuviera la aprobación de sus acreedores volver a concursarse, evitando así que su única opción sea la quiebra”, sostuvieron los legisladores opositores.

20200404_negri_ritondo_ferraro_cedoc_g

3- Asistencia financiera y producción:

Según se puede leer en el proyecto “se propone la creación de un fondo de garantías para empresas concursadas o que se presenten al  Procedimiento  de  Reestructuración  Empresaria  Simplificada”. Se trata de la posibilidad de que accedan a un préstamo con una garantía por un total de $30.000 millones.

Pymes aseguran que no acceden a la ayuda del Gobierno

En la presentación virtual por Zoom, estuvieron, por el Senado, el radical Luis Naidenoff, y por el PRO, Esteban Bullrich y Humberto Schiavoni, entre otros. Por Diputados, el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, quien participó de la presentación, los diputados Pablo Tonelli, Ezequiel Fernández Langan y el economista Luciano Laspina. Por la Coalición Cívica participó de la confección de los proyectos Maximiliano Ferraro. Aunque aún no se avanzó en el diálogo con el oficialismo, en el frente opositor confían en que sea el puntapié inicial para debatir las temáticas que plantean las iniciativas.