Bajo el lema “#2019Transparente”, difundido este domingo 3 de febrero, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), junto con Poder Ciudadano (PC) y la Red de Acción Política (RAP), convocó a la dirigencia política a “crear consensos para aprobar urgentemente” una nueva ley que permita “financiar eficientemente, con equidad y transparencia a las campañas” electorales. Exhortaron, principalmente, al sector privado.
“El financiamiento de la política impacta en la calidad de la democracia”, manifiestan en la solicitada las tres organizaciones, que interpelan a los “aportantes del sector privado y a las empresas que financian a partidos políticos”. Consideran que, mientras la ley no se apruebe, los aportes se hagan “únicamente con dinero bancarizado, dentro de los límites impuestos por la ley a sus contribuciones”.
La iniciativa advierte que, “si se mantiene el status quo, peligran la credibilidad y la legitimidad de la democracia argentina”, ya que “el régimen de financiamiento de la política no está funcionando”. Asimismo, detalla: “El dinero circula en efectivo, y las campañas se financian con fuentes no permitidas. Los oficialismos nacionales y provinciales usan recursos públicos para las campañas, las rendiciones son inconsistentes y las sanciones llegan tarde”.
Porque esto esta pasando y debemos actuar. #2019Transparente es un compromiso colectivo pic.twitter.com/meDye9mviS
— Marcela Campagnoli (@M_Campagnoli) February 2, 2019
En segundo término, añadieron que esta situación “queda en evidencia con cada uno de los escándalos que sistemáticamente estallan luego de cada elección”, y explicaron que “la transparencia del financiamiento polìtico y electoral es un compromiso colectivo, que involucra a la dirigencia e interpela también al empresariado”.
La moción también busca el compromiso de otras instituciones y, por eso, le pidieron a la Justicia Electoral “más recursos para el control de campañas”, para “acelerar las investigaciones” y las sanciones. En cuanto a los medios de comunicación, les reclamaron colaboración “exigiendo y publicando información sobre el financiamiento” en cada comisio. Carolina Tchintian, directora del programa de Instituciones Políticas de Cippec, consideró que “las reglas actuales alientan la informalidad" y que "los controles son posteriores a la elección".
Urgente pedido de @poderciudadano @CIPPEC y Rap, de impulsar acciones sobre el financiamiento político. #2019transparentehttps://t.co/gZWXtmy9cj pic.twitter.com/lxetuBgp0q
— Fundación Poder Ciudadano (@poderciudadano) February 3, 2019
Los escándalos que sistemáticamente estallan luego de cada elección en el país muestran que el sistema actual de financiamiento de la política no está funcionando.#2019Transparente
— CIPPEC (@CIPPEC) February 3, 2019
"Más del 30% de las agrupaciones que compitieron en las últimas elecciones presidenciales no presentaron rendiciones de campaña y muchas de las agrupaciones que sí lo hicieron declararon un monto inferior”, describió Tchintian, y agregó que "cerca del 80% de los aportes legales de la última elección legislativa fueron no trazables" y "no se pudo saber el origen de los fondos". Julia Pomares, directora ejecutiva de CIPPEC, finalizó: “Ir a una elección sin modificar las reglas actuales del financiamiento de la política implica un alto riesgo para la credibilidad de la democracia”.
Elecciones: las empresas tendrán un tope de aportes a los partidos en campaña electoral