POLITICA
Deuda externa

Oscar Parrilli: "El FMI le echa la culpa a Macri, ellos también son responsables"

"Se sabía que era imposible que lo pudieran cumplir", dijo el senador sobre el préstamo del Fondo, al que comparó con "Manolito de Mafalda". También lapidó el pase de las causas de espionaje a Comodoro Py.

Oscar Parrilli 20210617
Oscar Parrilli | Cedoc Perfil

El senador nacional por el Frente de Todos, Oscar Parrilli, dijo que el  Fondo Monetario Internacional también es responsable de que el programa realizado con la Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri no cumpliera con los objetivos propuestos.

El pasado miércoles, la oficina de evaluación del FMI emitió  un informe sobre el préstamo que le otorgó al gobierno de Macri en 2018, y consultado sobre esto, Parrilli afirmó: "La crítica tiene que tener consecuencias, porque ellos dicen que fue mal utilizado. Pareciera que le echan la culpa de todo a Macri, pero ellos también son responsables". 

Oscar Parrilli: "Con el FMI, la clase media no va a poder viajar al exterior"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El FMI "también es responsable"

La organización financiera indicó que el gobierno de Mauricio Macri le impuso límites en puntos como la reestructuración de la deuda y el control de capitales, y que en consecuencia los fondos se utilizaron para pagar una deuda insostenible que generó fuga de divisas.

En conversación con La García, por AM750, Oscar Parrilli se refirió a esto asegurando: "La verdad que yo no sé qué grado de capacidad e idoneidad tienen los supuestos funcionarios del FMI que aprobaron esto cuando se sabía que era imposible que lo pudieran cumplir. Me hace acordar a ese personaje de Mafalda, a Manolito, que lleva las cuentas del almacén con lápiz. La verdad que mucho Harvard, mucho título, pero la verdad que dieron un crédito que era imposible de cumplir".

Las principales conclusiones del texto que emitió la entidad reconocen que Argentina no logró restablecer la confianza de los mercados, ni reducir los desequilibrios externos y fiscales ni la inflación, así como tampoco logró proteger a los sectores vulnerables de la población.

Senado: Parrilli le pidió al embajador de EE.UU que "no se entrometa en los asuntos internos" de Argentina

"Se lavan las manos. Si asumieran una actitud de vergüenza intelectual, política. Primero está claro que fue un crédito absolutamente político, para darle plata a Macri para que no perdiera las elecciones. Bueno, las perdió. Hipocresía total, nunca hicieron un estudio. Y si lo hicieron son unos incapaces totales. Lo segundo es que se generó una fuga de capitales, y adelantaron el cronograma de pagos para que los fondos inversores y muchos argentinos se pudieran llevar la plata afuera. Si tuvieran un poco de vergüenza intelectual, lo que deberían hacer es corregir eso para el futuro", aseguró Parrilli. 

El funcionario dejó en claro qué es lo que se debería tener en cuenta de acá al futuro con respecto a las relaciones con el Fondo Monetario y afirmó que lo más importante es sacar las sobretasas y posponer los pagos: "la Argentina cerca de 5 mil millones de dólares al Fondo, las dos cuotas que dejó Macri más los intereses". 

Causas de espionaje

Consultado por las declaraciones de Cristina Kirchner sobre "el regalo de navidad" de un fallo en Cámara Federal que revocó los procesamientos de los extitulares Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por supuesta "asociación ilícita" en la causa de espionaje ilegal que vincula a Mauricio Macri, aseguró: "Pareciera que vino Papá Noel anticipado, con dos regalitos. No tienen cara".  También lo dijo en referencia a la decisión de enviar a Comodoro Py la causa contra Stornelli y D'Alessio

"Stornelli hizo espiar al marido de su ex mujer... la KGB quedó un poroto al lado de lo que hizo Macri con el espionaje en Argentina durante esos cuatro años", agregó. 

Sobre la decisión de Alejadro Slokar, presidente de la Cámara de Casación, sobre el quite de subrogancia en Sala III al juez Gustavo Hornos, investigado por las visitas a Mauricio Macri cuando era presidente, Parrilli disparó: "Hay algunos jueces que tienen un poquito de vergüenza. Pero hay otros que han demostrado su absoluta subordinación al poder político del macrismo no solamente en los actos que tuvieron que ver con la persecución política de nuestro sector sino además con el manto de impunidad sobre los funcionarios del macrismo, ya que ellos ni permiten que se investigue".

"Es un poder que se está extralimitando. Ahora quiere legislar. Es un atropello a la democracia y las instituciones", concluyó.