viernes 12 de agosto de 2022
ECONOMIA Deuda

Nicolás Dujovne tras el crítico informe del FMI: "El Gobierno vivió dos años de los equilibrios que dejó Macri"

El ex ministro de Hacienda que tomó el préstamo del Fondo defendió haber tomado el crédito por 45.000 millones de dólares. Dirigentes del PRO también hablaron del tema.

23-12-2021 02:50

Tras el crítico informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la deuda otorgada al Gobierno de Cambiemos, dirigentes del PRO salieron a defender el acuerdo alcanzado por Mauricio Macri y su exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien también realizó su descargo.

El FMI aseguró que el crédito de 45.000 millones de dólares "no cumplió con los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal y externa". Ante esta situación, el propio Dujovne salió a defenderse desde su cuenta de Twitter.

"El acuerdo con el FMI se dio en una situación de excepcionalidad debido a la sequía, la suba de tasas en EE.UU. y al elevado déficit heredado. Tuvo el apoyo de todos los países miembros del FMI. Fue un apoyo político mundial a un proceso de cambio que había comenzado en el país", comenzó explicando el exministro en un hilo de Twitter.

Nicolás Dujovne fmi g_20211223
El tuit de Dujovne sobre el informe del FMI.

En esa línea, siguió: "Llama la atención que el actual Gobierno ahora sí tome como propia la visión del FMI sobre el programa de 2018, pero no haya podido alcanzar consensos básicos como para firmar un programa en más de dos años de gestión. El Gobierno kirchnerista concluye erróneamente que los problemas de la economía argentina pueden resolverse defaulteando deudas e imponiendo cepos y controles. Pero estos han demostrado ser pésimos instrumentos una y otra vez.".

"El Gobierno reestructuró la deuda, pero seguimos sin que nadie nos preste. Más aún, el mercado cree que es altamente probable que Argentina vuelva a defaultear, lo que se refleja en un riesgo país de 1700 puntos. El cepo no sirvió para recomponer reservas. En los últimos dos años hubo casi USD 30.000 millones de superávit comercial, pero el BCRA no paró de perder dólares y hoy, con solo USD 3.000 millones de reservas netas, está al borde de una crisis cambiaria", añadió.

El FMI reconoció que el acuerdo Stand-by de 2018 "no cumplió con sus objetivos"

Asimismo, señaló: "Atrasar el tipo de cambio, a fuerza de controles, no evitó que este año tengamos 50% de inflación, y un BCRA que emitió más de 11% del PBI para financiar al Tesoro. Para volver a crecer necesitamos una economía estable y para eso debemos ser creíbles. No hay credibilidad sin un sendero fiscal sustentable y sin una política monetaria consistente. El Gobierno de Mauricio Macri dejó el Gobierno en el 2019 con equilibrio primario en sus cuentas públicas, con reservas en el Banco Central y con superávit externo. De esos equilibrios vivió el gobierno los últimos dos años".

Nicolás Dujovne.
El exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Sandleris, Lombardi y Tetaz también hablaron del informe del FMI

Otro de los dirigentes que formaron parte del equipo económico de Cambiemos, el extitular del Banco Central (BCRA) Guido Sandleris, también opinó del informe del FMI: "Queda claro que era ridículo eso de que ‘el FMI incumplió sus estatutos en el préstamo a Argentina’ o que ‘el préstamo del FMI buscó apoyar la campaña de Macri' que tantas veces dijo el actual gobierno".

"Coincido con algunos puntos del informe pero con otros no. Acierta al señalar que la dificultad en reestablecer la confianza de los mercados, uno de los objetivos clave del programa, estuvo asociada a dudas acerca de la sostenibilidad en el tiempo de las reformas", dijo Sandleris.

Guido Sandleris fmi g_20211223
El tuit de Guido Sandleris sobre el informe del FMI.

Y siguió: "La reacción de los mercados al resultado de las PASO 2019 muestra la magnitud de la desconfianza que generaba el regreso del kirchnerismo. Y, lamentablemente, lo ocurrido en estos dos años de gobierno de Alberto Fernández muestra que estaban en lo cierto".

"Un problema del informe es analizar todo con el diario del lunes. Hay que evaluar también las decisiones con la información disponible al momento de tomarlas. Con el diario del lunes, por ejemplo, tendríamos que haber comprado bitcoins con las reservas y listo", concluyó.

Guzmán, tras el informe del FMI: el préstamo de 2018 "no se utilizó para nada bueno"

Otro de los que comentó sobre el tema fue el diputado nacional del PRO, Hernán Lombardi, quien opinó: "Esa mirada es convergente con la mirada que tenemos nosotros. Tuvimos un espacio político limitado, pensando en que teníamos minoría en ambas cámaras del Congreso y una oposición implacable”. "La crisis de confianza que generó la amenaza de la vuelta de una mirada populista de la economía. Derrumbó los esfuerzos", afirmó.

Mientras que el diputado nacional del radicalismo Martín Tetaz comentó: "En análisis del FMI sobrevuela muy ligeramente el principal problema. Diagnosticaron una crisis de liquidez por desconfianza política y no una de solvencia. Eso explica la secuencia de amortizaciones que no es compatible con un programa de reformas de largo plazo".

ED