POLITICA
UN ORGANISMO SEÑALADO

Otra denuncia apunta a más contratos millonarios en el INTI macrista

Se trata de 52 licitaciones y adjudicaciones directas por más de $300 millones denunciadas por el gremio en una segunda presentación. Las versiones de exautoridades.

inti 16102020
Resolución oficial. En febrero de 2019, exautoridades del INTI adjudicaron el servicio de limpieza a la empresa Grub por más de $83 millones. | CEDOC

La gestión macrista en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sumó una nueva causa judicial por contrataciones a empresas privadas, según el escrito al que accedió PERFIL. Se trata de otras 52 licitaciones y adjudicaciones directas por más de $300 millones denunciadas por la Junta interna Lista Naranja de ATE, que representa a los trabajadores del organismo y que mantuvo un fuerte enfrentamiento con los dirigentes de Cambiemos debido a despidos masivos. 

La denuncia recayó en el juzgado federal de Ariel Lijo y apunta a todos los responsables de las contrataciones del INTI entre 2016 y 2019. El instituto es uno de los organismos más señalados durante la gestión de Cambiemos por la tercerización de servicios a empresas privadas. Esta segunda causa señala contratos para servicios de limpieza, mantenimiento, informática, cursos de coaching ontológicos, alquileres de carros de golf, armado de stands, consultoría, vigilancia, mobiliario, capacitaciones, diseño, catering, regalos institucionales, servicios propios de la organización de eventos y envío de fondos a una fundación, según el anexo de la denuncia.

Dos de las más costosas fueron por el servicio de limpieza y mantenimiento eléctrico.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Más sobre la primera denuncia: reabren una causa por contratos del INTI macrista

 

Las exautoridades del INTI ya tienen un expediente en la Justicia federal sobre las contrataciones de nueve personas y trece empresas para construcción de edificios, espectáculos, publicidad, cajas navideñas, seguridad privada y obras de arte por millones de pesos. Se basa en una denuncia del gremio del INTI y otra de Margarita Stolbizer. 

La primera causa había sido archivada pero tras evaluar un escrito de apelación de la fiscalía de Alejandra Mángano y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), el juez Marcelo Martínez De Giorgi decidió revocar su decisión de archivarla el 29 de septiembre, como informó PERFIL. El archivo de la causa se había basado en la instrucción del juez Claudio Bonadio, primer juez del caso, según confirmaron dos fuentes con acceso directo al expediente.

Tanto el expediente de 2018 (juzgado 11) como el de 2020 (juzgado 4) van camino a acumularse para ser investigados en conjunto, dijo una fuente judicial con acceso directo al caso. Quedarían entonces a cargo de las fiscalías.

Además, en la Oficina Anticorrupción (OA), existen dos expedientes acumulados también sobre contrataciones en el INTI. Según el organismo de control, ambos se iniciaron durante la gestión de Laura Alonso pero no registraron novedades ni fueron derivados a la Justicia.

Despidos y contratos

El INTI despidió a 317 trabajadores durante la gestión de Cambiemos. La decisión generó enfrentamientos entre los entonces funcionarios y miembros del gremio, agresiones entre ambos sectores -incluso públicas- y denuncias. Javier Ibañez, expresidente del organismo entre 2015 y 2019, dijo a este medio que las denuncias contra los exfuncionarios fueron motivadas por “una venganza por la reestructuración que se hizo en el INTI, en la que los líderes sindicales perdieron el poder interno y las elecciones, y suelen ganar representatividad atacando nuestra gestión”. 

 

Uno de los puntos de conflicto con el gremio fue el despido de trabajadores de limpieza.

 

Uno de los puntos de conflicto con el gremio fue el despido de trabajadores de limpieza para la contratación de dos empresas tercerizadas y del mismo grupo empresario: La Mantovana y Gub. Según los exfuncionarios, el motivo fue supuesta deficiencia en el servicio de los trabajadores de planta y “quejas constantes” de los directores del organismo.

En 2018, La Mantovana ganó una licitación para la renovación del tendido eléctrico y subestaciones por otros $56,9 millones, explica la denuncia. 

En 2019, Grub fue adjudicada con una licitación para el servicio de limpieza “para distintas sedes” del INTI por más de $83,6 millones, según el documento oficial que presentó el gremio. La cifra de la adjudicación está por encima de la pautada en el pliego de bases y condiciones (que era de $79,6 millones).

 

Según los exfuncionarios, el servicio de limpieza se privatizó por supuesta deficiencia del personal de planta.

 

Tanto Grub como La Mantovana ganaron diversas licitaciones millonarias entre al menos 2016 y 2020 en organismos del gobierno porteño y del Ejecutivo nacional, según las publicaciones del Boletín Oficial de esos años. Entre ellos el ministerio de Producción durante la gestión Cambiemos (2017); en el área de Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires (2019); ex-Jefatura de Gabinete porteño (2019; Senasa (2019); Teatro Nacional Cervantes (2018); dependencias de Interior (2016) y otros de la Ciudad (2020).

Mariano Zlatanoff estuvo a cargo de la gerencia general administrativa (luego fue director administrativo). El gremio viene sosteniendo en distintas publicaciones en redes sociales que la Justicia debe investigar la relación entre este grupo empresario y Zlatanoff. La Junta Interna accedió a un documento que les reveló que uno de los hermanos de Zlatanoff trabajaría para la empresa Grub. El exfuncionario, sin embargo, sostuvo que se trata de una mera casualidad y que además él no intervino en la adjudicación de los contratos de estas empresas.

 

inti 16102020
La Mantovana ganó una licitación en 2018 para la renovación del tendido eléctrico por $56,9 millones. La empresa no respondió las consultas de Perfil. Crédito: Captura de documento presentado por el gremio.

 

PERFIL intentó comunicarse con el hermano de Zlatanoff durante varios días pero los teléfonos de sus domicilios publicados están fuera de servicio. Grub nunca contestó los reiterados llamados a la sede de la empresa y La Mantovana, tras tres conversiones con el área de Legales, no contestó las consultas de este medio para conocer su posición sobre la denuncia.

 Señalamiento

“Jorge es mi hermano, con quien, lamentablemente, por temas familiares, no tengo relación desde hace varios años. Desconozco qué relación tiene o tuvo con Grub o La Mantovana, si es que existió”, respondió Zlatanoff ante la consulta. 

El hermano del exfuncionario figura en un papel interno de Grub en el que aparece firmando (con sello) como gerente de operaciones de la compañía contratada por el INTI, según el documento al que accedió PERFIL. Se trata de un inventario de artículos de trabajo proyectado para diciembre de 2019 a febrero de 2020, en el que también consta el sello y firma de un representante de La Mantovana. 

 

inti 16102020
Un hermano del exgerente general administrativo figura como gerente operativo de la empresa Grub, ganadora del servicio de limpieza. El exfuncionario aseguró que es una coincidencia y que no tiene relación con su hermano o la compañía.

El hermano de Zlatanoff no está registrado como empleado de Grub pero sí figura como empleado de La Mantovana aunque sólo hasta septiembre de 2016, según los registros de Anses. A partir de esa fecha aparece en relación de dependencia con el Hospital Posadas. 

A pesar de los señalamientos del gremio, Zlatanoff consideró que se trata de una coincidencia. El exfuncionario sostiene que si bien los subgerentes a su cargo eran los encargados de los trámites, él no habría participado de las adjudicaciones. A Grub, dijo “el contrato le fue adjudicado por el Consejo Directivo del INTI, del cual nunca formé parte. Tampoco tuve intervención alguna en la confección del pliego de licitación, ni en el proceso de preadjudicación. No participé del llamado a licitación; no integré la comisión de preadjudicación; ni emití dictamen previo al tratamiento del asunto”, dijo el exfuncionario. 

“El Consejo Directivo del INTI decidió dictar un reglamento de contrataciones, en línea con el que rige para toda la administración pública, de modo de que los bienes y servicios puedan ser adquiridos con la mayor eficiencia, en el momento oportuno y al menor costo posible”, explicó Zlatanoff en réplica a las denuncias del gremio.

Tras dejar el INTI, Zlatanoff fue nombrado en marzo de este año como subgerente de compras en un área de la secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad, pero tanto él como el organismo confirmaron que ya no cumple funciones allí. “Asesoró en el área de contrataciones por unos meses durante la pandemia”, informaron muy cerca del exfuncionario.