POLITICA
testimonio clave

Otra testigo señaló a Milani como el militar que la detuvo

Durante una audiencia realizada en el Congreso, la ex detenida Verónica Matta, comprometió aún más al jefe del Ejército.

Teniente General. Milani acumula testigos que lo vinculan a la represión de la dictadura.
| Cedoc

Verónica Matta, detenida por la dictadura a los 17 años en La Rioja, señaló esta semana a César Milani como el jefe del operativo de su detención en un testimonio que complica al militar.

Al verlo en la televisión lo reconocí. Lo recuerdo más joven y un poco más flaquito, pero es Milani. Es el mismo rostro que guardo en mi memoria”, dijo Matta a diario PERFIL.  

La mujer, quinta testigo que involucra al jefe del Ejército en tareas de represión ilegal durante el Proceso, permaneció tres años presa debido a sus actividades militantes como estudiante secundaria.

“Participaba como delegada en las actividades del Colegio Nacional Joaquín V. González, teníamos una actividad social y política importante –recuerda la ex detenida de la dictadura–. En esas circunstancias conocí a Alberto Ledo, que hoy está desaparecido. Compartíamos salidas, música, guitarreadas, que eran muy comunes en La Rioja”, contó.

El 16 de julio de 1976, al cumplirse un mes de la desaparición de Ledo –conscripto que era asistente personal de Milani en Tucumán–, Matta fue detenida en una operación que concluyó con el apresamiento de varios activistas estudiantiles, en una especie de “noche de los lápices”, pero en la provincia de La Rioja.

“Esa noche yo ya estaba durmiendo cuando el ruido de unos autos me despertó –cuenta Matta–. Salí por el balcón y vi tres autos con militares armados. Mi viejo subió a mi cuarto y me avisó que me buscaban. Me vestí con bastante parsimonia mientras los militares esperaban en la sala.

Bajé y vi toda la escena. Había hombres más grandes, todos con las armas. Mi viejo preocupado hablaba con ellos. Había una figura que contrastaba con el resto de los presentes. Era un jovencito vestido de militar, muy puesto, carilindo, y que llevaba la voz cantante. Le decía a mi viejo: ‘No se preocupe, doctor’.

Mi papá preguntaba: ‘¿Pero adónde la llevan?’.

‘No le podemos decir, doctor’, respondía este militar jovencito. Mi viejo era abogado e hizo llamar a un vecino para que testifique que me estaban llevando, era Don Feiling, que murió. También recuerdo que le pidió al militar joven que firmara un papel y tengo el recuerdo de que lo firmó. Ese hombre era Milani. Lo vi también mientras estaba detenida, cuando me trasladaban para un interrogatorio. Milani estaba dentro del centro clandestino de detención”, agregó.

Matta brindó por primera vez su testimonio en una audiencia realizada la semana que pasó en el Congreso de la Nación y que fue convocada por el Frente de Izquierda.

A esa audiencia concurrió Graciela Ledo, hermana del conscripto desaparecido. Allí anunció que sus abogados habían pedido la indagatoria a Milani como acusado por la desaparición de Ledo debido a la aparición de informes de inteligencia en una causa paralela que comprometen a Milani.

Matta, quien aún no declaró en la causa, se puso a disposición de la Justicia para brindar su testimonio. Los últimos acontecimientos que se van desarrollando podrían complicar aún más al hombre del proyecto kirchnerista en el Ejército.