POLITICA
mariano martinez rojas

Otro empresario apuntó contra Scioli, Moreno y Echegaray

Declaró como arrepentido en la causa de los cuadernos. Mencionó también a CFK. Habría ayudado a fugar unos US$ 300 millones.

20180825_1336_politica_Martinez-Rojas-Na
Acusado protegido. Está detenido por otra causa y pidió declarar ante Stornelli y Bonadio. | cedoc perfil

Desde la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta el ex gobernador Daniel Scioli pasando por otros nombres de la anterior gestión como el del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno o el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Esos fueron solo algunos de los apuntados por el empresario Mariano Martínez Rojas. Los mencionó como partes de “una organización inmensa” durante su declaración como testigo en el caso de los “cuadernos de las coimas”. Fue sólo el comienzo. Martínez Rojas declaró este viernes más de seis horas y fuentes del caso explicaban que estaba previsto que su exposición continúe durante la semana próxima.

Detenido en una causa de fuga de divisas millonarias, conocida en el fuero Penal Económico como el caso de las DJAI, Martínez Rojas se presentó espontáneamente para dar su testimonio en el caso de los cuadernos. Lo hizo ayer por la tarde, en medio de un imponente operativo de seguridad, con el que primero ingreso a los tribunales de Comodoro Py y luego fue derivado al edificio de Avenida de los Inmigrantes. El procedimiento se enmarcó dentro del dispositivo de seguridad que rodea a Martínez Rojas desde junio, cuando ingresó al Programa de Protección de Testigos e Imputados que depende del Ministerio de Justicia.  

El traslado de Martínez Rojas al edificio del fuero Penal Económico no fue azaroso. En el segundo piso de esa construcción está el despacho de juez Gustavo Meirovich, el magistrado que ya lo procesó y embargó por el caso de las DJAI. Meirovich es también el hombre que logró que el empresario correntino fuera extraditado desde Estados Unidos, donde había sido detenido en enero pasado. A poco de volver al país comenzó a declarar, pidió ingresar al programa del Ministerio y pidió ser tomado como arrepentido en ese expediente. Meirovich lo dejó ingresar al sistema de protección provisoriamente, hasta que homologó el acuerdo. Fue recién luego de que Martínez Rojas entregara al menos seis cajas con documentación que probarían sus dichos en la causa. Eso ocurrió a comienzos de este mes y el material está en pleno proceso de análisis.

En la audiencia estuvieron Meirovich, el juez Claudio Bonadio, el fiscal Carlos Stornelli y el abogado defensor Daniel Mercado. Según pudo saber PERFIL, Martínez Rojas abundó en detalles y explicaciones de los mecanismos financieros que se desarrollaron durante el kirchnerismo.

Antecedentes. Martínez Rojas, que se hizo conocido públicamente al parecer como presunto “salvador” de los medios de Sergio Szpolsky y Matías Garfunkel, en 2016, está procesado en el expediente de las DJAI, que comenzó en agosto de 2016, tras una denuncia del entonces titular de Aduana, Juan José Gómez Centurión. Fue por la fuga del país más de US$ 300 millones entre 2013 y 2015, cuando regía el cepo cambiario. La maniobra para hacerlo era a través el uso de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI), con las que se compraban dólares a un valor oficial, más barato que el que entonces existía en el mercado paralelo. Luego los fugaban simulando comprar mercancías en el extranjero.