POLITICA
Ms de la sesin de Diputados

Otros nueve proyectos fueron aprobados sin debate y en raudo trámite

Algunos son de importancia y otros curiosos, como la adhesión de nuestro país a convenio internacional del aceite de oliva y las aceitunas de mesa.

default
default | Cedoc

La Cámara de Diputados aprobó, en un raudo trámite, una serie de nueve proyectos que completaban el temario de la sesión especial de esta noche, entre ellos un incremento de la alícuota del impuesto al gas-oil y el establecimiento de un régimen de incentivo para la producción de motocicletas y moto-partes.

Asimismo, se dio media sanción por 202 votos y 9 abstenciones a una autorización para que la presidenta Cristina Fernández pueda ausentarse del país durante el año próximo "cuando razones de gobierno así lo requieran".

Los legisladores, tras más de nueve horas de debate en que se aprobaron las prórrogas de la emergencia económica y el impuesto al cheque y al precio final de cigarrillos, acordaron acelerar la sanción del resto del temario que incluía 13 proyectos, lo cual implicó que todo se desarrollara casi sin debate, salvo algunas mínimas intervenciones.

Los diputados aprobaron, por 147 votos afirmativos y 60 negativos, el aumento del 1,8 por ciento (pasa del 20,20 por ciento al 22 por ciento) del impuesto a las transferencias o importaciones del gas-oil para financiar el fondo fiduciario del auto-transporte público de pasajeros del interior del país.

En cuanto al régimen de "incentivo a la inversión local para la fabricación de motocicletas y moto-partes", los interesados deberán comprometer inversiones por valores no menores al millón de dólares y podrán acceder a beneficios arancelarios y fiscales.

Durante la jornada, se aprobó y giró al Senado una adecuación del régimen de ingresos de las concesiones de obras de dragado, señalización y mantenimiento de vías navegables, así como la modificación aclaratoria del impuesto sobre bienes personales.

Además, se sancionó el proyecto de ley que prevé una contribución destinada al financiamiento del sistema de asignaciones familiares del 14 por ciento sobre los montos abonados en concepto de vales alimentarios o caja de alimentos, y otro referido al fomento a la lucha anti-granizo, que es una prórroga por diez años.

Los legisladores dieron sanción definitiva a otras tres leyes: la prórroga por diez años de los incentivos fiscales para pequeños y medianos productores de bosques cultivados; la adhesión del convenio internacional del aceite de oliva y las aceitunas de mesa firmado en Ginebra en 2005; y una modificación del artículo 5º de la ley 25.603 de régimen para la disponibilidad de bienes de terceros que se encuentran demorados en la Dirección General de Aduanas.

Fuente: DYN