POLITICA
A 5 AÑOS DE LA MUERTE DEL FISCAL

Pablo Lanusse: "La intromisión del presidente pone en jaque a la causa Nisman"

"No es ético" que opine sobre una causa en curso, dijo el abogado de la familia Nisman. Destacó el "afán voraz por garantizar la impunidad de la vicepresidenta" como la causa de la postura presidencial.

Pablo Lanusse
Pablo Lanusse, abogado de Sara Garfunkel, madre del fallecido fiscal Alberto Nisman | TN

El abogado Pablo Lanusse aseguró que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, pone “en riesgo” la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, el 18 de enero de 2015. Se refiere a las frecuentes opiniones vertidas por Fernández sobre la marcha de la investigación y la pericia de los profesionales de la Gendarmería Nacional que el kirchnerismo quiere “revisar” para comprobar que el fiscal se suicidó.

“Fernández. tiene derecho a sus más íntimas convicciones, pero desde que juró como Presidente no puede entrometerse en ninguna causa vigente. Y él juró cumplir la Constitución 10 de diciembre”, afirmó Lanusse al ser entrevistado en Todo Noticias. El mandatario “tiene que respetar la independencia judicial porque ahí esta la garantía de nuestras libertades”, afirmó.

Lanusse pronunció estas palabras consultado sobre la intención del gobierno de revisar la pericia realizada en 2017 y se refirió a las opiniones vertidas por Fernández en el documental de Netflix sobre la muerte de Nisman: “Esta intromisión y violación a la Constitución significa un claro caso de gravedad institucional que excede el interés de querellante de la madre del fiscal Nisman”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Afán voraz por garantizar la impunidad"

“Éticamente no es saludable que Alberto Fernández hable de una causa en la que su socia, la vicepresidenta, tiene intereses y donde hay exfuncionarios de su gobierno vinculados. No se puede atropellar las instituciones”, dijo Lanusse, quien recordó que durante el último gobierno krichnerista “se quiso forzar y hacerle decir al cuerpo médico forense lo que jamás dijo porque la fiscal Fein necesitaba cerrar que esto fue un suicidio”.

Dicha “intromisión”, dice Lanusse, “pone en jaque a la causa y a la autonomía del Poder Judicial porque ejerce una clara presión sobre la marcha de la causa”. Por otra parte, recordó que, siendo candidato presidencial, Fernández “amenazó a jueces con nombre y apellido por los fallos que habían dictado que a él y a su socia política [Cristina Kirchner] le preocupan”, dijo, mencionando la muerte de Nisman y “el claro pacto mafioso de impunidad” de Cristina con Irán.

Lanusse afirmó que “en el afán voraz por garantizar la impunidad de la vicepresidenta” Cristina Kirchner, él y su gobierno “están haciendo las cosas tosca y torpemente” y poniendo “en riesgo la institucionalidad de la República”. Ejemplo de ello es la postulación oficialista del juez Daniel Rafecas, “quien intentó sepultar la denuncia de Nisman” como Procurador General de la Nación.

D.S.