POLITICA
farmacias y laboratorios se reunen el lunes

PAMI: el acuerdo por medicamentos se estiraría a marzo

20201024_farmacia_pami_cedoc_g
Prestación. La cobertura es al 100% “pero alguien tiene que pagarlo”, dicen las farmarcias. | cedoc

Entre ayer y el jueves farmacias y laboratorios se reunieron con el PAMI para extender los acuerdos por medicamentos que vencen el próximo 31 de octubre. La idea es llevarlos a marzo pero la propuesta oficial no convenció a los representantes del sector privado, que sacarán cuentas este fin de semana y se reunirán para llevar una respuesta antes de la caída de la prestación actual.

Carlos Villagra, representante de la Asociación Farmacias Mutuales y Sindicales, señaló que la propuesta de PAMI en sí no es suficiente, pero las farmacias esperan ver cuál es el aporte de los laboratorios para ver si los números cierran. En tanto, los laboratorios enrolados en CILFA, COOPERALA y CAEMe se reunieron el jueves pero también tienen visiones distintas.

“Entre lunes y martes nos vamos a reunir y tener una respuesta porque son distintos medicamentos. Están los ambulatorios y los de alta complejidad. El convenio se extendería hasta marzo pero en medio de la incertidumbre actual es dificil saber cómo calcular”, indicó en función de variables como el dólar, que hacen “que los medicamentos importados aumenten de forma directa”, según explicó.

Para algunas provincias, además, los cálculos dependen de la ecuación de sus impuestos, en especial Ingresos Brutos.

“No podemos anunciar la propuesta del PAMI porque tenemos que estudiarla. El presidente Alberto Fernández anunció la cobertura al 100% para los jubilados pero alguien tiene que pagar por eso”, agregó Villagra.

El objetivo, sin embargo, es que los jubilados y pensionados puedan seguir contando con sus medicamentos.

Esta semana, tanto la Asociación de Farmacias como la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) presentaron un punteo con las principales preocupaciones del sector y las variables que analizan. Allí detallaron que “la inflación desde que asumió Alberto Fernández hasta hoy es del 27% y en ese mismo período de tiempo el dólar oficial aumentó más del 26%”.

“Los costos en dólares de los laboratorios son de aproximadamente un 60% y el precio de los medicamentos está congelado desde abril tanto para las farmacias como para los laboratorios”, argumentaron los representantes de las farmacias.

Fuentes de los laboratorios señalaron que las deudas con el PAMI se están regularizando y se pagaron con bonos. Para las farmacias, las ventas del PAMI representan el 40%. “En un perfume podemos tener margen pero en medicamentos vamos a pérdida”, agregó Villagra.

“Los laboratorios y las farmacias aumentaron sus costos por el COVID de una forma muy importante. En el caso de los laboratorios por el aumento de su materia prima y la logística. En el caso de las farmacias para cubrir a trabajadores enfermos y para pagar el transporte en muchos casos”, argumentó el sector.