POLITICA
testimonios

Para aportes de hasta $ 40 mil usaron personas de clase media

Desde comerciantes y médicos hasta ingenieros y jubilados aparecen con contribuciones que denuncian como falsas.

20180720_1326_politica_18072018GOMEZ-AG-LA-PLATA-APO-02
Platense. El cerrajero Boucartt es uno de los damnificados. | ag la plata

“Los voté pensando que podía haber un cambio. Es lamentable. Esto tenía que acabarse. No hemos avanzado nada”, se lamentó Ricardo Luchelli, un médico de Burzaco que descubrió que aparece aportando $ 40.200 a la campaña de Cambiemos en la legislativas de la provincia de Buenos Aires. Es uno de los consultados por PERFIL en base a las denuncias recibidas por La Alameda.

Héctor Boucartt es otro de los denunciantes. Tiene una cerrajería en La Plata y figura aportando $ 39.500 en la campaña del año pasado. “No sé qué puede pasar con la AFIP”, se preocupó. “Yo no aporté esa plata”. Norberto Stejskal es de Mar del Plata, donde se registraron varios casos de aportantes falsos. Vende pasajes de larga distancia y figura donando $ 6.500. “Llamé al Defensor del Pueblo y tomaron nota de mi caso”, dijo. “Soy alfonsinista, estuve afiliado a la UCR. Me molesta que roben mi identidad y que me usen para poner plata en negro”, afirmó.

Silvia Aballay era enfermera y se jubiló. También vive en Mar del Plata y figura aportando $ 32 mil. Está esperando el final de la feria judicial para presentar una denuncia por su caso. “Es todo falso”, aseguró.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora también aparecen aportantes truchos en la campaña de Macri 2015

 

Susana Lederer es médica, vive en Escobar y figura aportando $ 19 mil. “Yo no doné en ninguna oportunidad. Estuve afiliada a Recrear hace años y traté de darme de baja pero el partido ya no existe. Esto me provoca un gran dolor como ciudadana”, contó.

En Alberti, Lorenzo Miguel Kenny se descubrió en la lista de aportantes de la campaña bonaerense con $ 29.800. Es ingeniero agrónomo, tiene un comercio y fue segundo candidato a consejero escolar. “Yo voté a Cambiemos pero esto es la vieja política”, dijo.

Pero la campaña bonaerense de 2017 no es la única en la mira. En Ezeiza, Graciela Congett figura aportando $ 38 mil a la campaña presidencial de Mauricio Macri en 2015. Fue cuarta candidata a concejal de Cambiemos en su distrito. Nunca puso un peso, aseguró. “Estamos todos los que éramos candidatos en la lista”, asegura.

Cómo saber si figurás como aportante privado de un partido político

Un comerciante que pidió reserva de su nombre contó que aceptó formar parte de la lista de concejales de San Andrés de Giles en 2015 y en los últimos días descubrió que tanto él como el resto de los candidatos de la lista aparecen como aportantes de Cambiemos. Su nombre figura con $ 13 mil que nunca aportó. “En la lista de aportantes reprodujeron nuestros nombres en el mismo orden de la lista de la boleta electoral”, contó a este medio. “Somos cinco los que nunca aportamos ni sabíamos que nos iban a anotar como aportantes”.

En Ezeiza, Graciela Congett figura aportando $ 38.000 a la campaña de Macri en 2015. También era candidata a concejal. Nunca puso un peso, aseguró. “Estamos todos los que éramos candidatos en la lista”, asegura. En Twitter, la periodista Nancy Pazos reveló que su padre, Horacio Alberto Pazos, jamás aportó a Cambiemos y también integra el universo de falsos aportantes.

Entre el martes y el viernes, al cierre de esta edición, La Alameda ya había atendidos llamados telefónicos de unas 300 personas que habían descubierto su nombre en las listas y los miembros de la ONG seguían chequeando los datos aportados por la gente.