POLITICA

Para Diego Bossio "habría que estudiar" subir la edad jubilatoria

Si bien el titular de la ANSES afirmó su prioridad hoy es “el trabajo informal”, sostuvoque "la Argentina va a un proceso de envejecimiento poblacional como Europa”.

Diego Bossio, titular de la ANSES
| Dyn

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, aseguró que "la Argentina va a un proceso de envejecimiento poblacional como Europa”, y explicó que “allá aumentaron la edad para jubilarse".

En diálogo con De haberlo sabido de Radio América, el funcionario sentenció que ”Europa es una sociedad más envejecida y aumentó las edades jubilatorias. Argentina va a un proceso de envejecimiento poblacional muy parecido. Son cosas que hay que estudiar”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Yo creo que la primera discusión tiene que ser el trabajo informal. Y es una situación que tiene que involucrar y desarrollar la economía. Y fundamentalmente tiene que estar de acuerdo el Estado, pero también es una pauta cultural. Hay situación de empresas pequeñas, medianas y grandes que no aportan, que no hacen lo que tienen que hacer. Y esas cosas son dañinas para el presente de los jubilados y para el futuro”, sentenció el precandidato a gobernador bonaerense.

Bossio, consultado sobre la edad jubilatoria en Europa, manifestó que “Francia lo llevó a 67, 69 años”. Sin embargo, el dato sobre país europeo es erróneo ya que, en 2010, se aprobó allí un proyecto para pasar la edad jubilatoria de los 60 a los 62 años, desde el 2018.

Acá,actualmente es de 60 años para las mujeres y de 65 para los hombres. La última modificación en la edad para jubilarse ocurrió en 2001, cuando pasó de 64 a 65 años para los hombres que trabajan en relación de dependencia, y de 59 a 60 para las mujeres. 

En 2010, ante el debate por un aumento en la edad jubilatoria, Bossio había rechazado la modificación al sostener: “Mientras el FMI propone elevar la edad jubilatoria, el Gobierno nacional incluye cada vez a más argentinos en situación de vulnerabilidad”.