La fiscalía de Viviana Fein quiere concentrarse durante las próximas semanas en la junta médica que deberá resolver las diferencias entre los peritos oficiales y los querellantes por los resultados de la autopsia. Los resultados de los estudios son lo más importante de ahora en más, dijo la fiscal a su equipo.
Fein cree que esta junta médica marcará el futuro de la causa. Comenzará el lunes 30 de marzo y se extenderá entre una semana y diez días.
Las médicas clave para Fein son María Alejandra Preibisch y Celminia Guzmán. Son las especialistas en medicina clínica, cardiología y neurología que deberán ayudar a determinar si Nisman realmente agonizó al morir. Las especialistas integran el Cuerpo Médico Forense, que realizó la pericia oficial.
El bombeo del corazón y cómo el sistema nervioso central de Nisman dejó de funcionar serán objeto de análisis porque los peritos oficiales y los de la querella tienen posiciones contrarias con respecto a la agonía. Héctor Di Salvo, autor de la autopsia oficial, determinó que hay espasmo cadavérico en la mano de Nisman. Por eso, sería probable que se hubiera disparado él mismo. Sin embargo, los peritos que lidera Osvaldo Raffo y que contrató Sandra Arroyo Salgado aseguran que no puede haber espasmo cadavérico porque el charco de sangre que rodeó el cuerpo tras su muerte denota agonía. La agonía, sostienen, no es compatible con el espasmo cadavérico. Aseguran que fue un homicidio.
La data de la muerte también será un punto central del debate.