Fuentes del entorno de la jueza Sandra Arroyo Salgado indicaron a PERFIL que sus peritos están desarrollando las últimas etapas de la reconstrucción animada y en 3D del presunto homicidio, que será presentada en un segundo informe criminalístico. Según adelantaron, las proyecciones permiten visualizar la postura que habría adquirido el presunto asesino en el momento en el que ocurrió el disparo: agazapado por detrás del fiscal, que estaba de rodillas y frente a la bañera. Con su mano derecha por sobre la de Nisman, habría sostenido la pistola Bersa 22 milímetros con el fin de simular un suicidio. Al mismo tiempo, le habría sostenido el hombro izquierdo.
La simulación es similar a la mecánica presentada por los fiscales Adrián Flores y Marcelo Varona Quintián en el juicio contra Daniel Bellini, condenado en 2011 por el homicidio de su mujer, Morena Pearson. Los representantes del Ministerio Público Fiscal de Morón, al igual que los peritos de la jueza, también realizaron una reconstrucción 3D para reforzar las conclusiones de los peritajes.
Durante el debate, la defensa del empresario sostuvo que la bailarina se había suicidado en el vestidor de su casa y que, por la trayectoria del disparo, era imposible que otra persona hubiera disparado el arma. Sin embargo, el Tribunal ordenó una reconstrucción en el lugar del hecho y le solicitaron al acusado que adoptara la posición en la que habría ocurrido el crimen. En ese momento, los jueces pudieron corroborar que el homicidio, tal como lo habían descripto los fiscales –Pearson fue ejecutada de rodillas–, era posible. En la pistola 9 mm con mira láser utilizada en el crimen no se hallaron huellas dactilares porque, según determinaron, había sido limpiada y no encontraron restos de deflagración en las manos de la víctima.
En el caso Nisman, el esquema no descarta la posibilidad de la presencia de una tercera o incluso más personas en el baño donde encontraron muerto al fiscal de la UFI AMIA, una secuencia fáctica que sería incluida en el documento. En tanto, la fiscal Viviana Fein se concentra en convocar a los profesionales que conformarán la junta médica que mediará entre las dispares conclusiones del Cuerpo Médico Forense y la querella. El equipo de forenses de la ex de Nisman avanza sobre el segundo informe criminalístico, en el que darán mayores precisiones sobre la tesis de homicidio y su mecánica, detallada en el punto 12 del dictamen.
En la edición de ayer, PERFIL publicó el informe completo elaborado por Osvaldo Raffo, Julio Ravioli y Daniel Salcedo, en el que confeccionan la hipótesis del homicidio. Sobre el trabajo, la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 45 manifestó que “no es un informe pericial, son opiniones técnicas” y dijo que “debe ser evaluado desde el punto de vista médico legal y con opinión que ellos refuercen en una junta”.
La difusión de información y fotos del documento provocó el enojo de Fein y de Maximiliano Rusconi, abogado del único imputado que tiene la causa.