POLITICA
hector lagomarsino, padre del unico imputado

“No entiendo por qué la jueza Arroyo Salgado se empecinó tanto con mi hijo”

PERFIL dialogó con los padres del técnico informático que le prestó el arma a Nisman: "No tenemos ganas de saber los negocios de nuestro hijo"

Cambios. La muerte del fiscal les alteró la vida familiar. Diego Lagomarsino ya no visita a sus padres ni tampoco hablan por teléfono.
| Sergio Piemonte

Las últimas revalaciones en torno al vínculo entre Diego Lagomarsino y Alberto Nisman recrudecieron la guerra entre el especialista informático y la jueza y representante de la querella, Sandra Arroyo Salgado. La cercanía entre ambos y la cuenta bancaria que compartían en el exterior ubicaron nuevamente en el ojo de la tormenta su relación. En diálogo con PERFIL, los padres del hombre que le prestó al fiscal el arma que terminó con su vida aseguraron que no entienden “por qué la jueza Salgado se empecina tanto” con su hijo.   

Arroyo Salgado tiene en la mira a Lagomarsino. A la presentación de la jueza querellante, que puso bajo la lupa al técnico informático tras asegurar que el fiscal murió el sábado por la noche, horario en el que Lagomarsino visitó el departamento del fiscal en la torre Le Parc, se suma la cuenta bancaria que ambos compartían en Estados Unidos. El miércoles, Lagomarsino presentó un informe ante la fiscal Viviana Fein, en el que confirmó la existencia de la cuenta en el banco Merrill Lynch de Nueva York, cuya titularidad es compartida también con Sara Garfunkel y Sandra Nisman, respectivamente madre y hermana del fiscal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Héctor Lagomarsino y su esposa, Ana, afirmaron desconocer esta cuenta y los acuerdos comerciales que su hijo llevó adelante con Nisman. “Nosotros no tenemos cuentas en el exterior ni información ni ganas de saber sobre los negocios de mi hijo con otra persona. Ellos (por Lagomarsino y Nisman) han sido bastante inteligentes para saber qué hicieron y por qué, aunque el problema es que uno de los dos está muerto y no puede hablar”, declararon.

PERFIL reveló ayer que la Justicia solicitará a los Estados Unidos todos los movimientos bancarios de la cuenta que Nisman compartía con su empleado de la fiscalía. Esta semana, Lagomarsino reveló que Nisman se quedaba todos los meses con la mitad del sueldo de $ 41 mil que recibía como empleado de la fiscalía. Su abogado, Maximiliano Rusconi, no explicó por qué su cliente aceptó tal acuerdo. El destape de esta información agudizó la guerra mediática entre Arroyo Salgado y el ex colaborador de la fiscalía.

Los padres de Lagomarsino dijeron estar sorprendidos ante las versiones que vinculan a su hijo con el fiscal de la causa AMIA. Y en particular con la insistencia de la ex mujer de Nisman en señalar al técnico informático como sospechoso de la muerte del fiscal. “Deberíamos preguntarle a la doctora Salgado por qué se empecinó tanto con nuestro hijo. Ella sabe qué pasó, es la única que tiene la cabeza fuera del agua, los otros están abajo”, manifestaron.

En su anterior y única aparición en televisión, Héctor y Ana habían manifestado que su hijo y Nisman “eran muy amigos”, aunque esta vez optaron por corregir sus dichos. “Mi marido dijo que eran grandes amigos por así decirlo, pero la realidad es que no era así. Fue una expresión”, comentó Ana. En tanto, ambos reclamaron que la sociedad pida explicaciones a los funcionarios sobre lo ocurrido y no buscaron defender ciegamente a Lagomarsino. “Si digo que mi hijo es un ángel, nadie me va a creer”, dijo la madre.

Luego de que el apellido Lagomarsino comenzó a relacionarse con la muerte del fiscal Alberto Nisman, el vínculo familiar entre el ex empleado de la fiscalía y sus padres cambió. Hace meses que Diego Lagomarsino no visita la casa de sus padres, en Banfield, y sólo los recibe en su departamento de Martínez. Héctor y Ana tampoco mantienen contacto telefónico fluido con él porque creen que su teléfono “está pinchado”. Los llamados que reciben se dividen entre sus restantes tres hijos, los incansables intentos del periodismo por tener sus palabras y extraños silencios del otro lado de la línea. “Sabemos que están escuchando”, contaron.

Carrió, contra “los autores intelectuales”. La diputada Elisa Carrió acusó al gobierno de Cristina Kirchner de llevar adelante una “campaña para ensuciar” al fallecido fiscal Alberto Nisman mediante la divulgación de fotografías de su vida privada y apuntó directamente contra el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el jefe del Ejercito, César Milani.

Para la líder de la Coalición Cívica ARI, la difusión de las imágenes “está delatando a los autores intelectuales del crimen” y señaló a integrantes de la gestión kirchnerista. “Sólo los autores intelectuales de un atentado o de un asesinato pueden embarrar a una víctima”, declaró Carrió, quien además agregó que “la campaña para ensuciar la imagen de Nisman está llevada a cabo por un jefe de Gabinete que da vergüenza a la República”.

A su vez, volvió a cargar contra los responsables de mantener la escensa del crimen y manifestó que alguien se llevó información relevante del departamente del fiscal. “Lo que iba a decir Nisman era mucho más fuerte que lo que dice la denuncia por encubrimiento en el atentado a la AMIA y eso está en un maletín que falta”, expresó la dirigente. El 6 de febrero, Carrió había presentado una denuncia contra CFK por “encubrimiento” de la muerte de Nisman, que recayó en el juzgado del juez federal Norberto Oyarbide.