En horas de la mañana de este jueves 9 de mayo, el diputado nacional de La Rioja Héctor Olivares y el funcionario Marcelo Yadón fueron baleados en las inmediaciones del Congreso Nacional. Por el hecho el legislador está internado en el Hospital Ramos Mejía y fue sometido a una operación, y el funcionario provincial perdió la vida.
La violenta agresión conmocionó a la dirigencia política: diputados, senadores y referentes expresaron su pesar por lo ocurrido y pidieron que se esclarezcan las causas en las que sucedió lo que algunos califican como “un atentado”.
El senador de Río Negro, Miguel Ángel Pichetto, publicó en su cuenta de Twitter una reflexión por lo sucedido, y lo asoció a otros hechos que, según escribió, consideran que están llevando a la sociedad Argentina a lo que fueron “sus horas oscuras”.
“Algunos hablan de la muerte. Otros reeditan en las redes “viva el cancer”. Otros ejecutan actos asesinos. Argentina vuelve a bailar con los fantasmas de sus horas oscuras”, publicó el referente de Alternativa Federal.
Algunos hablan de la muerte. Otros reeditan en las redes “viva el cancer”. Otros ejecutan actos asesinos. Argentina vuelve a bailar con los fantasmas de sus horas oscuras.
— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) May 9, 2019
Terminaron de operar a Héctor Olivares y se espera el parte médicoera el parte médico
El ataque. El episodio se registró minutos antes de las 7 de la mañana y, a partir de lo que se puede ver en las cámaras de seguridad dispuestas en la zona, los investigadores confirmaron que el auto desde donde se produjeron los disparos estuvo veinte minutos estacionado en el lugar y con el motor en marcha.
Olivares y Yadón realizaban como casi todos los días, una rutina de actividad física en la Plaza de los Dos Congresos. Por esto, los investigadores manejan la hipótesis de que los atacantes habrían realizado inteligencia previa y conocían los movimientos de los hombres.
Fuentes de la investigación confirmaron a PERFIL que "se trató de un acto premeditado", y detallaron que "el diputado y su acompañante estaban haciendo ejercicio como todos los días" y que "los agresores estaban en el auto que estaba estacionado y puesto en marcha". Asimismo, completaron: "Cuando pasan frente a ellos, sin mediar palabra, les dispararon a quemarropa y huyeron".
A.G./FeL