POLITICA

Para Sáenz, la denuncia contra la Presidenta "tiene sustento"

El fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal consideró que no cree que el juez Daniel Rafecas desestime la acusación de encubrimiento.

Ricardo Sáenz consideró que la denuncia contra la Presidenta no será desestimada por el juez Daniel Rafecas.
| CEDOC.

El fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal, Ricardo Sáenz, aseguró hoy que la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA "tiene sustento" por lo que estimó que no será desestimada por el juez Daniel Rafecas.

En relación a la denuncia que elaboró Alberto Nisman y que ahora investiga Gerardo Pollicita, Sáenz indicó que "técnicamente el juez podría entender que para él no hay mérito" y, por lo tanto, desestimar la presentación, pero consideró que cree que "Rafecas no lo haría" y no "porque creemos que no convendría políticamente", sino porque "estamos convencidos que la denuncia de Nisman tiene sustento".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según informa DyN, el jefe de fiscales indicó que en el supuesto caso que Rafecas resuelva desestimar la denuncia "obviamente sería apelada por el fiscal (Gerardo) Pollicita" y terminaría decidiendo la Cámara. Incluso, precisó que Rafecas tendrá desde el miércoles "tres o cinco días para decidir" sobre la viabilidad de la denuncia, porque además "si hubiera medidas urgentes hay que proveerlas rápidamente", apuntó.

A su vez, en diálogo con radio Mitre, Sáenz habló en nombre de los fiscales que participarán el miércoles de la marcha del 18F en homenaje a la memoria de Nisman y sentenció: "No vamos a hacer con ellos lo que están haciendo con nosotros", manifestó en relación a los cuestionamientos desde el oficialismo a quienes apoyan la convocatoria, en cuanto a "empezar a buscar de dónde son, qué hicieron, qué no hicieron", lo cual calificó como "una práctica bastante detestable".

Según Sáenz, el acto "va a ser grande" porque "estamos viendo que mucha gente se está adhiriendo" y reiteró que el motivo de la marcha es "es hacer el homenaje que el Estado argentino no le hizo a Nisman. Creemos que no se lo cuidó debidamente cuando estaba vivo y no se lo honró cuando estaba muerto".

Ante esto, el fiscal explicó que al principio "nos sorprendíamos" por la reacción en contra de los fiscales y marcó que lo que lo preocupa en realidad "es que critiquen el trabajo de Nisman" y se diga que la denuncia que armó es un "bodoque" y que "ese mamarracho no lo pudo haber escrito él".

Respecto de los fiscales designados por la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, para continuar con la investigación del atentado a la AMIA que tenía a su cargo Nisman, Sáenz dijo que prefiere "no abrir juicio".