El presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, dispuso que el juez Daniel Rafecas investigue la denuncia del fiscal Alberto Nisman, a menos de una hora de que el Juzgado Federal Número 3, a cargo de Sebastián Ramos, se declarara incompetente para tramitar la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner por presunto “encubrimiento” en la causa AMIA, mientras su titular (el juez Rafecas) está de licencia hasta el 20 de febrero.
La Cámara Criminal y Correccional Federal rechazó el planteo del juez Ramos que había declarado su incompetencia, con el argumento de que es prematuro afirmar que las dos causas deban tramitar ante un mismo juez. El juez Daniel Rafecas deberá hacerse cargo de la denuncia que hizo el fiscal Nisman antes de su muerte.
La Cámara Federal fundamentó su decisión, así, al afirmar que el planteo de Ramos “no satisface las exigencias mínimas requeridas para afirmar la conveniencia de que ambas pesquisas tramiten bajo la esfera de actuación de un mismo magistrado, máxime cuando a la fecha no se cuenta con el requerimiento fiscal de instrucción que delimite el objeto procesal”.