POLITICA
Escándalo previsional

Sergio Berni culpó al Gobierno porque Gendarmería "ahora se está desacreditando"

El exsecretario de Seguridad responsabilizó a la conducción política por los operativos represivos de la fuerza de seguridad.

El ex secretario de Seguridad, Sergio Berni.
El ex secretario de Seguridad, Sergio Berni. | Télam

Sergio Berni lamentó hoy que "se esté desacreditando" a la Gendarmería Nacional Argentina, ya que esa fuerza federal "había generado un gran consenso en la sociedad" y responsabilizó al Gobierno por el supuesto deterioro en la imagen de los uniformados.

"Eso no es bueno ni es justo y es responsabilidad de este Gobierno", reprochó el exsecretario de Seguridad de la Nación durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner. El exfuncionario se refirió así al cuestionado accionar de esa fuerza durante los incidentes del jueves pasado en las inmediaciones del Congreso, que se suman al irregular operativo en el que resultó muerto el joven Santiago Maldonado en agosto pasado.

El médico y militar aclaró que "cargar las tintas sobre la Gendarmería es mirar el problema por el ojo de la cerradura", y afirmó que el foco tiene que estar puesto en la "conducción política que tiene que asumir la responsabilidad de lo que se realiza".

"Los móviles tienen la responsabilidad de actuar. Tienen que tener una conducción política que tiene que asumir la responsabilidad de lo que se realiza", explicó el exfunvionario en diálogo con Radio 10. 

Para Berni, el operativo de seguridad del jueves pasado, en la que se produjeron 44 detenciones, no fue "normal". "No es normal. Las fuerzas federales no se manejan por sí mismas, tienen definiciones políticas. Hay que ver quién fue el responsable político de esas órdenes. Hay que ver si fueron por decisión o por omisión", apuntó.

Berni fue secretario de Seguridad durante los últimos cinco años del kirchnerismo, con un perfil mucho más alto que el de los distintos funcionarios que fueron sus superiores formales a cargo del Ministerio de Seguridad. Durante su gestión, Gendarmería reprimió a los trabajadores despedidos de Lear en la autopista Panamericana donde fue herido con una bala de goma el diputado de izquierda Nicolás del Caño

En el mismo año 2014, sucedió el episodio del "gendarme carancho" que mientras era filmado se abalanzó sobre el capo del auto de uno de los manifestantes simulando que había sido atropellado por el mismo para luego proceder a su detención. El año pasado, la jueza Sandra Arroyo Salgado procesó y embargó por 500.000 pesos al oficial Juan Alberto López Torales.