La jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría descartó hoy de plano la posibilidad de un eventual fraude en los comicios del domingo, y estimó que este año el trámite eleccionario va a durar más tiempo de lo establecido, por lo que recomendó a los porteños ir "temprano" a votar.
"Acá en la Capital es imposible que haya fraude electoral; está todo previsto, tenemos delegados de escuelas (desplegados en los distintos centros de votación), está todo muy controlado", aseguró Servini, quien aclaró que, por su competencia, se refería a la ciudad de Buenos Aires: "No puedo hablar de lo que pueda pasar en otros distritos".
Por otra parte, indicó la necesidad de que las distintas fuerzas políticas consigan fiscales que voten en la mesa que controlan, para adecuarse a la reglamentación vigente, informó DyN.
En declaraciones a radio La Red, Servini de Cubría les aconsejó a los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires que "vayan temprano" a emitir su sufragio, al estimar que el trámite eleccionario del domingo "se va a demorar mucho más y no sabemos si a las 6 de la tarde se va a terminar".
"Empezando que el padrón ya no es de 6 hojas, sino de 60 y la autoridad de mesa va a demorar más en encontrar al votante -explicó-; segundo, el votante cuando sale de emitir el sufragio tiene que firmar y, tercero, le tienen que cortar el troquel", a raíz del formato de los nuevos DNI.
"Todo eso, cuando uno lo calcula en los segundos o minutos que puede llevar el trámite de 350 votantes por urna, hace que, a lo mejor, a las 6 de la tarde no se pueda terminar", estimó.
Para la magistrada, en virtud de algunos cambios, la de pasado mañana "es una experiencia”. Y explicó: “No sabemos cómo va a resultar, no sabemos si todas las autoridades van a poder trabajar rápido".
"Lo que sí puedo decir es que este año hemos tenido 7 mil personas que han ido a escuchar el curso de autoridad de mesa y eso para nosotros es un éxito", destacó.
Por otra parte, Servini de Cubría ratificó que si bien la veda electoral rige desde hoy a las 8, las cuentas de Twitter y Facebook, instrumentos de Internet, no son alcanzadas por la prohibición de hacer propaganda política.
La veda electoral, confirmó la jueza, rige para los medios de comunicación tradicionales como los "diarios, la televisión y la radio", pero no para la web.