POLITICA
ELECCIONES 2021

Para Servini, las PASO de hoy fueron "una de las peores" elecciones que le tocó organizar

La jueza electoral de la Ciudad de Buenos Aires enumeró problemas como demoras en la distribución de material electoral y largas filas en algunas escuelas.

Repartiendo urnas. La Justicia (en la imagen, la jueza Servini ayer) aguarda una jornada inusual.
Repartiendo urnas. La Justicia (en la imagen, la jueza Servini ayer) aguarda una jornada inusual. | NA

La jueza federal con competencia electoral de Capital Federal, María Servini, aseguró que las PASO que se desarrollaron durante la jornada de este domingo fue “una de las peores” de las 26 que le tocó organizar. En esa línea, la magistrada se mostró molesta por problemas en la organización, demoras en la logística del Correo Argentino y la falta de capacitación de autoridades de mesa para resolver problemas operativos. 

Al cierre de la jornada electoral, Servini dijo que se trató de una jornada electoral complicada y apuntó de manera directa contra el Correo Argentino y el Comando Nacional Electoral por la falta de cumplimiento de los protocolos sanitarios y las demoras. “Estamos en pandemia y hay un doble comando que lo complica todo”, sostuvo la titular del Juzgado electoral a cargo de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires.

Habla Servini: "Esta vez me cansé, las cosas oscuras no me gustan"

En ese aspecto, la jueza se quejó de las fallas en la organización de los comicios y lamentó que los electores y electoras sean quienes las padecieron directamente al acercarse a votar a las diferentes escuelas y establecimientos. “Son las peores elecciones de las 26 en las que me tocó intervenir. Las consecuencias de esas cuestiones organizativas que fallaron las padece la gente”, dijo. 

Según la magistrada, en la previa al inicio de la jornada se produjeron “demoras en el Correo” para la distribución de material electoral. A su vez, dijo que se detectaron ausencias de facilitadores sanitarios, la figura que se creó para organizar y asistir a los votantes en las escuelas para que se cumplan los protocolos sanitarios.

Los problemas que denunció Servini

Fiel a su accionar en elecciones anteriores, Servini salió en persona a controlar cómo se desarrollaban los comicios en varias de las escuelas de la Capital Federal. Entre varias situaciones, describió que hubo “grandes” dificultades en mesas de votantes extranjeros y que en dos de ellas hubo que designar a autoridades nacionales para que se pueda iniciar la jornada electoral a primera hora de la mañana.

Respecto de la capacitación de las autoridades de mesa, se quejó de que en varios casos hubo personas que intervinieron y no tenían los conocimientos necesarios para resolver eventuales problemas que se suelen presentar durante el desarrollo de la votación. Según la jueza Servini, hubo quienes no conocían los mecanismos para acelerar el proceso electivo y, de ese modo, lograr resolver esas dificultades. 

Elecciones PASO 2021 en vivo: cerraron los comicios y se esperan los resultados

Durante gran parte de la jornada, una importante cantidad de establecimientos y escuelas de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron en su vereda filas conformadas por una importante cantidad de personas y las quejas no tardaron en reflejarse a través de las redes sociales. Consultada sobre el tema, Servini sostuvo que ni bien notó esas situaciones se comunicó con autoridades del Gobierno de la Ciudad para que tomen las medidas necesarias para solucionar los inconvenientes.

as CP