POLITICA
Desde las 11 AM

Paro de la CTA y ATE: cuáles son los cortes de tránsito para este martes 10 de septiembre

Reclaman la reapertura de paritarias y la reincorporación de empleados despedidos. Podría haber demoras y cancelaciones en los vuelos de todos los aeropuertos.

ATE CTA 09102019
ATE y CTA realizarán un paro nacional por reapertura de paritarias y reincorporación de trabajadores despedidos. | Twtter @ateprensa

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA Autónoma encabezarán este martes 10 de septiembre un paro nacional con movilización en el centro porteño y posibles demoras o cancelaciones en los vuelos de todos los aeropuertos, en reclamo de "la reapertura de paritarias", así como la reincorporación de empleados despedidos y un salario superior a la canasta básica.

A partir de las 11 comenzará la concentración en Avenida de Mayo y 9 de Julio para luego marchar a Plaza de Mayo donde será el acto principal. En la previa, a las 10, la Federación Nacional Territorial se concentrará en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social. Según detallaron desde la central, la jornada incluirá "paros y movilizaciones desde Ushuaia a la Quiaca en respaldo de los gremios estatales y del pueblo de Chubut, que lleva adelante una verdadera pueblada". 

Este lunes 9 de septiembre se realizó una conferencia de prensa en la sede de ATE Nacional donde el secretario general, Hugo 'Cachorro' Godoy, explicó que reclamarán que "se reabran las paritarias en el Estado y los estados provinciales. También exigimos que los trabajadores provinciales y municipales tengan derecho al Salario Mínimo Vital y Móvil, porque en muchos casos cobran salarios por debajo de los 12 mil pesos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La  situación de catástrofe social que atraviesa nuestro país, producto de las políticas de (Mauricio) Macri y el FMI tuvo como blanco principal a los estatales, reduciendo salarios y generalizando la precariedad laboral. La muerte, esta madrugada, de una trabajadora de CABA, asesinada por un automovilista evidencia brutalmente esto. Hoy en CABA hay 3 mil trabajadores en la misma situación de precariedad laboral", agregó.

Ricardo Peidro, titular de la CTA-A señaló: "Desde la central hemos asumido como propias las reivindicaciones de los compañeros que van al paro y movilización, y hemos decretado una Jornada Nacional de lucha con paros y movilización. Las políticas del Gobierno han impactado sobre toda la sociedad, por eso ratificamos que debemos unir esfuerzos por la Emergencia Alimentaria, para contrarrestar los padecimientos de los compañeros de los barrios de todo el país".

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) también informó que adherirá al paro y que será parte de la medida de fuerza para pedir el "pase a planta permanente de contratados", el "repudio al acceso a cargos de gestión de personas ajenas al organismo sin curso según exige el decreto 214/06”, además de capacitación y ropa de trabajo, según dieron a conocer a través de un comunicado. "Los Aeronáuticos de ANAC adherimos al paro nacional de ATE del 10 de septiembre. Puede haber demoras y cancelaciones en las operaciones aéreas de todos los aeropuertos", señalaron desde la Coordinación Nacional. 

En resumen:

  • A las 10, la Federación Nacional Territorial se concentrará en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social.
  • A partir de las 11 comenzará la concentración en Avenida de Mayo y 9 de Julio para luego marchar a Plaza de Mayo

DR EA