POLITICA
DESDE LAS 6:00

Pese a la conciliación obligatoria, habrá paro de pilotos por 48 horas

La medida de fuerza por 48 horas fue anunciada por los gremios APLA y AULA. Rechazan que las aerolíneas puedan contratar pilotos extranjeros.

aeroparque-11132018
Aeroparque Jorge Newbery | NA

El Gobierno nacional dictó este miércoles la conciliación obligatoria ante una nueva medida de fuerza por 48 horas anunciada esta tarde por los pilotos aeronáuticos nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y de la Unión de Aviadores de Líneas Aéres (UALA). Sin embargo, los gremios anunciaron que no acatarán e irán a paro, que comenzará el jueves a las 6 de la mañana y durará 48 horas.

"Es una conciliacion que ya fue dictada hace un mes y no se avanzó en nada, así que desde las 6 horas del jueves no van a haber vuelos", sostuvo Pablo Biró secretario general de APLA en diálogo con el canal Todo Noticias. "Los derechos de los aviadores están siendo atacados por la peor mugre de la política y no vamos a permitirlo", completó el representante gremial.

Desde la Secretaría de Trabajo a cargo de Lucas Fernández Aparicio insistirán, de todas formas, en convocar a las partes para mediar en el conflicto sindical. El objetivo principal es evitar la cancelación de vuelos y mantener el cronograma habitual de funcionamiento. APLA representa a pilotos de Aerolíneas Argentinas, Latam Argentina, Andes y Avian, mientras que UALA integra a los pilotos de Austral, una subsidiaria de la empresa estatal argentina.

Los pilotos nucleados en APLA y UALA anunciaron un paro de 48 horas

Las medidas de fuerza por el tema habían merecido el dictado de otra conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo con fecha 12 de diciembre. Desde entonces no se avanzó ni en acuerdos ni tampoco en el retiro de esa resolución 895/18 que modificó las condiciones de reválida de las licencias extranjeras de pilotos, situación que llevó a los aviadores a retomar el plan de lucha inicial.

Como denuncian desde diciembre, los sindicatos se oponen a una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que autoriza el ingreso de pilotos extranjeros en vuelos comerciales de Argentina. "Si bien la Secretaría de Trabajo buscó acercar a las partes a un entendimiento, la intransigencia de ANAC nos lleva a reanudar nuestro plan de lucha bajo el convencimiento que las modificaciones dispuestas afectan el futuro de todos los pilotos argentinos", destacaron.

Desde el Gobierno señalan que la Resolución 895/18 "beneficia a muchos pilotos argentinos que se habían ido al exterior y ahora regresan con sus licencias en condiciones de ser validadas", pero los sindicatos locales aseguran que "con esa resolución solo se busca la extranjerización de la mano de obra" en las líneas aéreas y la baja de los salarios.

La medida de fuerza comenzará a las 6 de la mañana de este jueves y se extenderá por 48 horas. Los vuelos que se verán afectados son los de Aerolíneas Argentinas, Austral, Avianca, Latam y Andes, no así a Flybondi y Norwegian, que operan en el Aeroparque Jorge Newberry y el aeropuerto internacional de Ezeiza.

MS/D.S.