POLITICA
Conflictos

Paro nacional de sanidad: qué funciona, qué no y cuál es el reclamo

El gremio que lidera Héctor Daer se queja de que "solo para los trabajadores no hay plata"

Hospital Argerich
Hospital Argerich | Télam

Hoy, jueves 22 de febrero, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), encabezada por Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, lleva a cabo un paro nacional en todo el territorio argentino para exigir un aumento salarial.

La medida de fuerza abarca a todos los hospitales y centros de salud, tanto públicos como privados, así como a laboratorios y geriátricos. El único servicio que continúa operativo es el de urgencias en las guardias.

Paro nacional de sanidad: qué funciona, qué no y cuál es el reclamo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Todavía no hemos podido cerrar la actualización salarial de 2023 y los índices de inflación registrados en enero pulverizaron definitivamente el poder de compra de los salarios de toda la actividad", sostuvo el gremio en el comunicado que convoca a la huelga.

"Reconocemos la crisis de financiamiento que atraviesa el sector, pero no estamos dispuestos a seguir tolerando que los empresarios se financien con los bajos salarios de los trabajadores", subrayó el sindicato que lidera Daer.

Los trabajadores llevarán a cabo acciones para visibilizar el conflicto en los accesos de cada centro de salud. "Asistiremos a los puestos de trabajo, pero no realizaremos tareas asistenciales", destacó Fatsa.

El gremio de la Sanidad anunció un paro para este jueves

El Gobierno argumenta que la respuesta sindical, que aumentó significativamente la conflictividad desde la llegada de Milei al poder, tiene motivaciones políticas. En contraposición, desde el gremio expresan: "Solo para los trabajadores no hay plata".

Los empleados del Hospital Italiano dirigieron críticas hacia las empresas de medicina prepaga, alegando que estas "continúan aumentando las tarifas y congelando salarios", según indicó César Latorre, delegado sindical en el hospital y dirigente del MST en el Frente de Izquierda.

Otros paros

Ayer miércoles, se llevó a cabo un paro de trenes a nivel nacional convocada por el sindicato La Fraternidad, encabezado por Omar Maturano. El gremio exige una revisión salarial para evitar que los trabajadores pierdan poder adquisitivo frente a la inflación.

Héctor Daer también cree que el Gobierno "está creando todas la condiciones para un nuevo paro"

El próximo lunes, los trabajadores estatales afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevarán a cabo una jornada de paro. El sindicato rechazó la propuesta de aumento salarial del 12% presentada por el Gobierno, la cual fue aceptada por el sindicato oficialmente reconocido, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Paro nacional de sanidad: qué funciona, qué no y cuál es el reclamo

"Le ponen techo a las paritarias y las quieren hacer desaparecer. El ajuste es intencional y deliberado. Además, continúan con las amenazas de despidos y los intentos de privatizar empresas públicas", expresó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE nacional. Y denunció que "en tan solo semanas deterioraron de manera grave las condiciones de vida de millones en toda la Argentina".