POLITICA
Elecciones 2021

PASO 2021: habilitan el transporte público gratuito para el domingo 12 de septiembre

La medida regirá para el día de las primarias y también el 14 de noviembre, fecha de las legislativas generales. En la Ciudad de Buenos Aires se sumarán el subte, el premetro y el sistema Ecobici.

20201212_colectivo_cedoc_g
Aumentos. Habrá actualización en transporte aunque en línea con los salarios, según Meoni. | cedoc

El Ministerio de Transporte de la Nación dispuso que el transporte público sea gratuito en todo el país este domingo 12 de septiembre, de cara a la votación de las PASO 2021. Además, en la Ciudad de Buenos Aires también funcionarán sin costo el subte y el premetro, que volvieron a operar en todas las estaciones, y el sistema Ecobici

La medida busca facilitar la concurrencia y mantener un número alto de votantes en el contexto de pandemia de Covid-19, en línea con la idea de evitar contagios en espacios cerrados (pese al descenso de casos de las últimas semanas). La decisión se repetirá el 14 de noviembre, día de las elecciones generales.

Dónde voto en las PASO 2021: consultá en el padrón electoral para estas elecciones

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así se dispuso este miércoles 8 de septiembre a través de la resolución 312/2021, publicada en el Boletín Oficial. En ese documento, la cartera nacional de Transporte, a cargo de Alexis Guerrera, confirma la gratuidad del transporte público para ambos días de votación. 

Según la resolución, el "transporte público automotor y ferroviario urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional" va a ser gratuito en las elecciones y tendrá la frecuencia de los días sábado.

¿De cuánto es la multa si no voto en las PASO 2021?

Para cubrir los gastos del servicio, la cartera de Transporte planteó una compensación para las empresas "que adhieran a la medida y se comprometan al refuerzo y prestación de estos servicios con las frecuencias correspondientes como mínimo a días sábados y con gratuidad para sus usuarios mediante la celebración del Convenio 'Transporte Público Automotor Provincial de Pasajeros Urbano y Suburbano - Elecciones 2021'".

De esa manera, se repartirán $135 millones entre las empresas prestadoras de los servicios en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y $265 millones para las que trabajan en el interior del país.

El texto explica además que los medios de transporte que no están adheridos al sistema SUBE no podrán ser beneficiarios de la medida. Para quienes sí formen parte del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) para verificar el funcionamiento del servicio se tomará en cuenta la base de datos que definirá qué prestación le corresponde a cada empresa. 

Elecciones 2021: ¿Hace falta cerrar o pegar el sobre antes de meterlo en la urna?

La Ciudad de Buenos Aires habilitó el uso de subtes, premetro y Ecobici

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) también anunció esta semana que habilitará el uso gratuito de subtes, premetro y del sistema Ecobici para dinamizar el acceso a los centros de votación. 

Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña marcaron que la medida se lleva adelante para "facilitar y agilizar la movilidad de todos los vecinos". Al igual que la resolución del ministerio de Transporte de la Nación, los funcionarios porteños indicaron que la medida regirá este domingo y también el 14 de noviembre. 

El subte comenzará a prestar servicios a las 7 de la mañana, en tanto que el servicio de Ecobici podrá ser utilizado durante 30 minutos en continuado. Finalmente, desde el gobierno porteño manifestaron que quienes utilicen este servicio deberán inscribirse en la página online.

 

GI/FF