ACTUALIDAD
PASO 2021

Elecciones 2021: ¿Hace falta cerrar o pegar el sobre antes de meterlo en la urna?

La Cámara Nacional Electoral aprobó el protocolo sanitario con varias recomendaciones y los pasos a seguir para la jornada electoral. Cómo debo cerrar el sobre del voto o si tengo que llevar mi propia birome, entre otros interrogantes.

urna 20210803
URNA | Cedoc Perfil

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 12 de septiembre serán las primeras que se realicen en Argentina en medio de la pandemia de Covid-19. Pese al descenso de casos de las últimas semanas, desde la Comisión Nacional Electoral (CNE) detallaron el protocolo sanitario que se pondrá en marcha para minimizar el riesgo de contagio al momento de votar. Y uno de los puntos centrales es la forma de entregar el sobre en la urna una vez elegida la boleta en el cuarto oscuro.

A partir de esto, surgió un nuevo interrogante sobre si se deberá pegar el sobre y si estará permitido "pasar la lengua" o pegar con saliva el borde de la solapa para cerrar el cierre, dado que eso traería aparejado un riesgo de contagio.

En los últimos días, se viralizó un audio de Whatsapp donde se planteaba la posibilidad de que los sobres puedan ser adulterados debido a la falta de pegamento de los mismos, y por ende se recomendaba que cada votante lleve pegamento en barra al cuarto oscuro. A su vez, se sugería llevar birome para la firma y "no entregar el DNI, solo mostrarlo" a las autoridades, para evitar el contacto físico.

"A raíz de las consultas por un audio viralizado sobre la supuesta nulidad de los votos cuyos sobres se cierren con saliva, quiero aclarar que es absolutamente falso. La recomendación sanitaria es cerrarlo con la solapa hacia adentro, pero en ningún caso afecta su validez", aclaró la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, a través de su cuenta oficial de Twitter.

PASO 2021: Las recomendaciones de las autoridades electorales para ir a votar en pandemia

Qué hacer con el sobre antes de meterlo en la urna

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, recomendó “no cerrar el sobre”, sino “poner la solapa del sobre hacia adentro para directamente no tener ningún contacto físico de ninguna mucosa con el sobre".

Si bien no es necesario hacerlo, para sellar el sobre se recomienda la utilización de pegamento, alcohol en gel o cinta.

PASO 2021: horario de votación y documentos válidos

"Preocupan las operaciones que confunden a los ciudadanos. El sobre es cerrado dentro del cuarto oscuro y puede cerrarse con la solapa para adentro o el elector puede llevar algo para pegarlo", aseguró a El Destape Radio la Secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación, Patricia García Blanco, quien además especificó que "el horario electoral es de 8 a 18 horas pero si alguna persona no votó puede cerrar un poco más tarde".

Por otra parte, en relación a la exhibición del documento, Corcuera explicó que el presidente de la mesa "le puede pedir al votante que corra el barbijo a efectos de identificarlo en relación a la foto que tiene en el padrón". "Lo cual es solamente eso, correr el barbijo y volver a colocarlo", explicó. En cuanto a la manipulación del DNI, aclaró que la entrega, devolución y constancia de votación "se hace en la mesa, de modo que no tiene por qué haber traslación entre diferentes ciudadanos".

urna 20210803

PASO 2021: el protocolo completo para ir a votar

Según el protocolo publicado por la Cámara Nacional Electoral, los pasos a seguir y recomendaciones para votar son los siguientes:

  • Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario.
  • El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano. Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.
  • Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre. También se pide no tocar la urna al introducirlo.
  • Se recomendará a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado. Luego de cada uso la autoridad de mesa deberá sanitizarlo.
  • La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.
  • Se recomendará que el control de las boletas se circunscriba a la corroboración de que las boletas que están en el cuarto oscuro son las oficiales y de que efectivamente hay boletas de la fuerza política en cuestión. Se debe evitar que los fiscales manipulen los mazos de boletas más allá de lo estrictamente necesario.
  • Luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento No se puede esperar a ningún familiar ni acciones similares.
  • Mantener distancia y usar tapabocas. Se puede retirar el tapaboca circunstancialmente para que la autoridad de mesa lo identifique.

 

CFT/FF