POLITICA
ELECCIONES 2023

Pelea voto a voto en La Plata: Alak le gana a Garro por menos de mil votos e ilusiona al PJ

Cerca de 800 votos a favor del candidato de UP es la diferencia que por estas permitiría que el peronismo recupere la capital de la provincia. Cómo se dirimirá la pelea.

Julio Alak y Julio Garro
Julio Alak y Julio Garro | CEDOC PERFIL

La pulseada electoral por la intendencia de La Plata se dirime voto a voto entre Julio Garro, aspirante de Juntos por el Cambio que va por su tercer mandato, y Julio Alak, postulante de Unión por la Patria y ministro de Justicia de Axel Kicillof. Al cierre de esta nota, el hombre del oficialismo aparecía primero por menos de mil votos.

El ajustadísimoi escenario mantiene por estas horas ilusionado al candidato de Kicillof y al peronismo, que está esperanza en recuperar la capital provincial que está hace dos mandatos en manos de la oposición.

Con el 97,56% de las mesas escrutadas, Alak tenía 38,33% de los votos mientras que Garro conseguía un 38,13%. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Massa llamó a los radicales a sumarse: "La grieta se murió"

Cómo se dirimirá la elección en La Plata

En declaraciones radiales pronunciadas a medianoche por Garro en FM La Redonda 100.3, el actual intendente de JxC afirmó que será necesario un "recuento final" que exigirá cotejar las actas de los presidentes de mesa con la de los fiscales.

Al cierre de una noche marcada por la sorpresa electoral que significó el triunfo nacional de Unión por la Patria, tanto Alak como Garro se adjudicaron el triunfo.

Julio Garro 20220610
Julio Garro.

En las redes, el actual ministro de Justicia bonaerense sostuvo a las 23:35 que “por nuestro centro de cómputos, escrutado el 99,4% estamos ganando por 1.700 votos”. Mientras que a las 12:09 Garro escribió: “Con el 99,5% de las mesas escrutadas en nuestro centro de cómputos, estamos superando al candidato de UXP por 1496 votos”.

Elecciones 2023: qué dijeron los medios del mundo sobre el triunfo de Sergio Massa y el ballottage con Javier Milei

Lo cierto es que por estas horas los dos espacios esperan con atención que se termine el recuento provisorio para evaluar la diferencia final y dirimir finalmente quién es el nuevo intendente por otros cuatro años. También será clave el recuento definitivo para convalidar o no ese resultado en un distrito clave como es la capital, que quedaría pintada de celeste al igual que gran parte del Conurbano bonaerense.

Esperanza en el peronismo

De ganar Alak, sería un triunfo más en un contexto en el que Unión por la Patria logró retener los votos peronistas y eso le dio la reelección a Kicillof, que gobernará otros cuatro años.

Axel Kicillof, votando en La Plata.
Kicillof, reelecto en provincia de Buenos Aires.

Eso mismo también sería un símbolo de la dura derrota que sufrió Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional, donde sus candidatos estuvieron lejos del primer puesto.

Resultados elecciones 2023: Massa y Milei se medirán en el ballottage y hubo paliza para Bullrich

En territorio bonaerense competían Kicillof, que terminó ganador con el 44,82 por ciento mientras que segundo quedó Néstor Grindetti de Juntos por el Cambio con 26,62. Tercera, y más lejos aún, quedó Carolina Píparo de La Libertad Avanza, con 24,59%.

LT