POLITICA
Desde Argentina

Mike Pence amenazó con una intervención de Estados Unidos en Venezuela

El vicepresidente de Donald Trump calificó al gobierno chavista como una “dictadura” y advirtió que su país no va “a quedarse de brazos cruzados mientras Venezuela se derrumba”.

0815_mike_pence_g_dyn
El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, visita la Bolsa de Comercio local como una de las actividades que realiza en el país en el marco de su gira oficial. | DyN/Cedoc

Luego de mantener una reunión con el presidente Mauricio Macri, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, amenazó con una intervención militar de su país en Venezuela. Además, elogió el "renacimiento político y económico" de la Argentina y pronosticó el aumento de inversiones en nuestro país.

"Venezuela se está convirtiendo en una dictadura y como dijo el presidente Donald Trump, los Estados Unidos no van a quedarse de brazos cruzados mientras Venezuela se derrumba", señaló el dirigente republicano, en un discurso que brindó este martes en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, ubicada en el microcentro porteño.

El vice de Donald Trump enfatizó que "vemos la tragedia de la tiranía ante nuestros propios ojos". "El pueblo venezolano está sufriendo y está muriendo. Están en la pobreza absoluta", lamentó. Las declaraciones coinciden con la postura de Macri quien (si bien nunca reclamó intervención militar directa), condena hace años la violencia del régimen que encabeza Nicolás Maduro.

Pence dedicó buena parte de su alocución para elogiar la gestión de Cambiemos: "Argentina es una inspiración en el continente y a nivel mundial. Estoy aquí para decirle en nombre del presidente (Donald) Trump que Estados Unidos está con usted", sentenció tras reunirse con el jefe de Estado y funcionarios de ambas naciones en la Residencia de Olivos. 

El visitante manifestó que vino a "reafirmar el lazo estrecho entre Estados Unidos y Argentina" y subrayó: "Estoy aquí para felicitarlo por sus audaces programas de cambio para transformar la economía del país y restaurar la reputación de Argentina en el mundo". 

Ambos mandatarios brindaron una conferencia de prensa en la Residencia de Olivos, durante la cual Macri señaló que "esta visita ratifica el nivel de interés y entusiasmo con nuestro país, dado que hemos empezado a construir confianza y a ser previsibles". 

"Agradezco su presencia, que haya venido a visitarnos con empresas líderes de su país, algunas que ya están y otras interesadas en participar del futuro inmediato del desarrollo de nuestro país. Con inversiones es que vamos a generar muchos empleos, porque esa es la solución a la pobreza", agregó según consignó la agencia DyN.

"Esperamos que en este diciembre, en la reunión de la OMC (en Buenos Aires), encontremos puntos en los cuales profundizar esta potencialidad, independientemente de que en este momento Estados Unidos no vea tan atractivas las relaciones multilaterales como las bilaterales", expresó el líder de Cambiemos. 

Por su parte, Pence reveló que su visita obedece a "reafirmar los lazos estrechos entre Estados Unidos y la Argentina" al tiempo que felicitó a Macri "por sus audaces programas de cambio para reformar la Argentina" lo que supuso un "renacimiento político y económico bajo su Gobierno".

En ese sentido, agradeció al Presidente que "haya removido barreras, para permitir el crecimiento y reducir las tarifas de exportación e importación" entre ambos países, y por ello destacó el "liderazgo positivo de la Argentina en América Latina". 

"Argentina tiene un socio sólido en Estados Unidos", advirtió el funcionario norteamericano, quien indicó que en el encuentro se abordó "aumentar la relación bilateral en beneficio mutuo". 

Al respecto, sostuvo que "hay posibilidades en el tema de agricultura, de expandir el intercambio comercial" aunque luego mencionó "la calidad del cerdo de Estados Unidos" y planteó "tener acceso al mercado argentino". 

El segundo de Donald Trump detalló que se habló de "importar y exportar carne vacuna desde ambos países" por lo que reiteró la posibilidad de "aumentar las relaciones comerciales, especialmente sobre temas agrícolas". 

Esta tarde además, en un discurso que Pence dio en la Bolsa de Comercio, reconoció que "el liderazgo del presidente (Mauricio) Macri trajo reformas audaces que devolvieron la reputación a la Argentina en el mundo", y anunció que "pronto habrá un acuerdo" que beneficiará las exportaciones de cerdo a su país.

Agenda. Pence llegó el lunes a Buenos Aires, visitó este martes la Catedral Metropolitana para depositar una ofrenda floral en la tumba de General José de San Martín y luego se dirigió a la Residencia de Olivos, en medio de un impresionante operativo de seguridad que colapsó el tránsito en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires. Tras las reuniones en la Quinta de Olivos, el vicepresidente de Estados Unidos fue recibido por Gabriela Michetti en la Casa Rosada.