POLITICA

Pepe Eliaschev replica a Burstein: "Lo cooptaron como a Hebe y Carlotto"

El periodista criticado en el acto de AMIA dijo a Perfil.com que el Gobierno "inflitró y compró" a Familiares de Víctimas "como a Madres y Abuelas". Audio.

0718eliaschevbursteingced
| Cedoc

El periodista "Pepe" Eliaschev fue criticado ayer en el acto central de AMIA por Sergio Burstein por haber revelado en el diario PERFIL que el Gobierno negoció un pacto secreto con Irán para "olvidar" los atentados durante la gira de Cristina Fernández de Kirchner por Medio Oriente.

El titular de Familiares y Víctimas de AMIA dijo: "Ay, Pepe, qué bajo caíste, como periodista sos patético, no hay mucha diferencia entre vos y el aforista religioso" (en referencia a Sergio Bergman).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Perfil.com: -¿Qué le responde a Sergio Burstein?

-Es una persona que no me interesa, ese sujeto es irrelevante. Lo relevante es que con los familiares de víctimas de la AMIA han aplicado la misma metodología que con las Madres o las Abuelas de Plaza de Mayo: infiltrar, cooptar, comprar y reclutar. Nada que se diferencie de Sergio Burstein y del criterio aplicado con Bonafini o con Carlotto. En ese sentido, no me sorprende. La gravedad del acontecimiento es que lo que fue mi primicia para PERFIL nunca fue desmentida y, en verdad, el propio Timerman, al expresar su bienvenida a la iniciativa iraní, el supuesto diálogo, no hace otra cosa que ratificar las sospechas, pero por alguna razón, fue a Siria de forma clandestina para hablar con el régimen sirio cuando la Presidenta viajó al mundo árabe. Lo demás es irrelevante.

-¿Usted cree que desde el Gobierno le pidieron que lo criticara en el discurso por aquella investigación?

-Las criticas de esta gente son anteriores y se agudizaron desde que apareció mi informe en PERFIL, que fue el primer medio que reveló en toda su importancia en toda su gravedad las sospechas que ya existían en Israel y en Estados Unidos. Burstein no lo inventó ahora, no necesita un llamado telefónico. Estamos hablando de propia tropa. Estamos hablando de una gente que no sólo no esconde su condición de oficialistas sino que, al contrario, la reivindican con orgullo.

-¿Le sorprendió que después de esa revelación de PERFIL asistieran al acto Timerman y Cristina Kirchner?

-No me sorprende. Lo que sí me sorprende es que el presidente de la AMIA le agredezca la presencia a la Presidenta, cuando debería ser una rutina absolutamente natural que la Jefa del Estado se asocie todos los años al recuerdo del mayor atentado terrorista de la historia argentina.  No hay nada que agradecer. Habría mucho que agradecer si hubieran resultados. Pero fijate en este número: han pasado 17 años de la tragedia, la mitad de los años con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y no sólo no tenemos ni un solo procesado ni un imputado... No hay nada. Hay una impunidad absoluta.

-Estuvo Telleldín, pero después salió liberado...

-Salió y le dictaron falta de mérito, pero Néstor y Cristina Kirchner jamás abrieron los archivos de la SIDE. O sea que la lista de La Rioja Menem-Kirchner expresa algo más que una cuestión provincial.

-Ahora la AMIA anuncia que no va a invitar más a Sergio Burstein al acto central por la voladura.

-Es tarde, ¿no? Mi situación es particularmente agraviante porque yo no sólo solamente conduje el primero o segundo acto por el atentado a la AMIA como miembro de la comunidad y como periodista, sino que tengo toda una vida de afinación a la comunidad judía de forma pública y como socio de la entidad; no necesito dar exámenes de proclamación de principios. Pero con una cuasa totalmente impune, un país que sigue manteniendo relaciones con Irán; que la tribuna de la AMIA haya sido utilizado para agraviar a un rabino que dedicó su vida a la comunidad y a un periodista cuya honestidad nunca nadie pudo cuestionar es realmente una moraleja funesta de cómo está la Argentina y cómo está la comunidad judía.