POLITICA
"DEMANDA POCO SERIA"

Periodistas denunciados por Javier Milei pidieron que repare sus dichos donando alimento para perros

Paulo Vilouta y Martín Candalaft plantearon a la Justicia que rechace la pretensión del diputado libertario, que los denunció por supuesto "rally difamatorio". Los detalles de la contrademanda.

Javier Milei con Perros 20220628
Javier Milei con perros | Twitter The Lerma Times

Dos de los periodistas del programa Intratables que fueron demandados por un millón de pesos cada uno por supuesto "rally difamatorio" por parte de Javier Milei le pidieron a la Justicia que rechace la petición del diputado. A su vez, solicitaron que repare sus dichos mediante la donación de bolsas de alimento para perros.

Después de la presentación de la demanda por parte de Javier Milei -que fue dada a conocer por PERFIL a fines de mayo pasado- Paulo Vilouta y Martín Candalaft se presentaron con sus abogados ante el Juzgado Civil 33. A través de un escrito, le pidieron al juez que declare improcedente la suma exigida por el diputado y que se cumplimente la instancia de mediación pre judicial ya que, según alegan, nunca fueron notificados de su realización.

Javier Milei se ausentó en la mitad de las votaciones en el Congreso, no integra comisiones, ni presentó proyectos

Vale recordar que la demanda fue originada a partir de los comentarios que hicieron ambos periodistas de Intratables junto a Fabián Doman y Débora Plager de una entrevista en A24 donde Milei había dicho "no solo les ganamos en lo productivo, sino que además somos superiores moralmente y estéticamente. Los zurdos de mierda están perdiendo la batalla cultural".

En la denuncia, redactada por el abogado Diego Spagnuolo, Milei habló de un "rally difamatorio" y denunció que "con total impunidad me compararon con un ser nefasto de la historia mundial". "'Somos estéticamente superiores' es un concepto facho", había dicho Doman mientras que otro de sus compañeros de programa agregó "nazi" y Plager "muy hitleriano". Todo sobre las declaraciones, no sobre la persona.

La presentación de los periodistas

Según consta en la presentación de los periodistas a la que tuvo acceso PERFIL, ambos consideraron "haber actuado correctamente adjetivando una frase no a una persona ni a sus actitudes". Calificaron la demanda como "poco seria" ya que "carece de fundamento".

En otra parte del escrito citaron la demanda de Milei en un apartado en el que sostiene que lo compararon "con un ser nefasto de la historia mundial". Lo hicieron para indicar que "recurrentemente es noticia (...) por su lenguaje violento. Desde hace tiempo en nuestro país no se escuchaba tanta violencia en el ambiente político".

Javier Milei demandó por $ 5 millones a cinco periodistas por "rally difamatorio": quiénes son y por qué

"Como se sentirán sus adversarios políticos al escuchar 'Zurdo de mierda te puedo aplastar', refiriéndose a Jefe de la Ciudad de Buenos Aires o como se sentirán los miles de pacientes que están esperando un trasplante de órgano al escuchar 'Es un mercado más', como si uno fuera a un supermercado a comprar un órgano", ejemplificaron.

Piden reparación de daños

Pablo Duggan, Fabian Doman, Paulo Vilouta, Débora Plager y Martin Candalaft 20220527
Pablo Duggan, Fabián Doman, Paulo Vilouta, Débora Plager y Martín Candalaft fueron demandados por $5 millones. 

Como se mencionó anteriormente, además de rechazar la denuncia presentaron una contrademanda por discriminación a partir de las declaraciones que había hecho Milei en A24.

"Con esos dichos el señor Milei, ha discriminado a millones de argentinos, que no forman parte de su espacio político, como si el que no siguiera sus ideas fuera un ser humano inferior", sostiene el escrito.

Para repararlo le pidieron que done 400 kilos de alimento para perros, lo que calculan en $130 mil. La petición, indican, responde a que "los que suscriben no buscan un resarcimiento económico en lo personal y teniendo en cuenta y valorando el cariño que profesa el actor hacia la raza canina".

La Fundación LED repudió las demandas judiciales de Javier Milei contra periodistas

En caso que el juez haga lugar, piden que el alimento sea entregado a Asociaciones de Protección Animal.

La causa está en manos del Juzgado Civil 33 y la Fiscalía Nacional en lo Civil y Comercial N°4. Pero no es la única: Milei también presentó una demanda similar contra el periodista Pablo Duggan, que recayó en el Juzgado Civil 103.

as/ ds