POLITICA
causa por enriquecimiento ilicito

Peritos dicen que Milani no puede justificar su patrimonio

Una nueva complicación sumó el ex titular del Ejército César Milani en la causa que enfrenta por presunto enriquecimiento ilícito.

0917_milani_patrimonio_cedoc_g
Militar. Hay sospechas por la compra de su casa de San Isidro. | cedoc
Una nueva complicación sumó el ex titular del Ejército César Milani en la causa que enfrenta por presunto enriquecimiento ilícito. El informe presentado ayer por el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema resolvió que no puede justificarse el patrimonio del general por incongruencias presentes en su declaración jurada, sobre todo en la compra de una de sus propiedades, en el barrio de La Horqueta. Ahora, sus defensores deberán trabajar contra reloj para que responda, informe mediante, las inconsistencias señaladas.

La resolución, firmada por los peritos Oscar Fernández, Rubén Pappacena y Abel Britos, sostiene que “no aparecen justificados ni el patrimonio del Sr. Milani ni sus consumos; esto es, los importes mínimos que hubiera necesitado para atender sus necesidades personales y las de su familia”. Además, agrega que “la ecuación ‘ingresos’ contra ‘inversiones y compras’, de acuerdo a la documentación aportada, es inconsistente”.

El informe, que forma parte de la investigación que lleva adelante el juez Rafecas, apunta con especial atención a una de las propiedades del cuestionado ex integrante de las Fuerzas Armadas. Se trata de la compra de su casa de 1.150 m2 en San Isidro, ubicada en O’Higgins 3636. En la declaración jurada de Milani consta que fue adquirida en 2010 por $ 1,5 millones. Sin embargo, el valor real de esa vivienda ascendería a más de un millón de dólares.
Menos claros aún serían los fondos con los que justificó esa compra. Según su presentación, el militar dice haber pagado su propiedad con dinero proveniente de dos préstamos, una herencia de su padre y los ingresos de la venta de un departamento. Pero este último recién lo vendió seis meses después de la compra de su mansión en La Horqueta.

Estos resultados constituyen el tercer peritaje al que se sometió el expediente desde que Milani fue imputado en 2013 por presunto enriquecimiento ilícito. La División Delitos Económicos de Prefectura Naval y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) ya habían entregado sus conclusiones al respecto.
Envuelto en múltiples acusaciones por delitos de lesa humanidad, Milani estuvo al frente del Ejército entre junio de 2013 y julio de 2015, durante la presidencia de Cristina.