POLITICA
Unidad opositora

El peronismo pidió sesión especial para tratar una agenda social en Diputados

Legisladores del massismo, el kirchnerismo y el justicialismo pidieron que se trate el jueves 4 de abril, pero no lograrían el apoyo de Cambiemos para que se vote.

diputados 01092018
Cámara de Diputados de la Nación. | Noticias Argentinas

Los bloques de diputados nacionales del Frente Renovador, el Frente para la Victoria y el Justicialismo presentaron en la jornada del miércoles 27 de marzo un pedido de sesión especial para tratar un temario de políticas sociales, especialmente referidas a los aumentos de tarifas y a la situación de los jubilados. Sería el próximo jueves 4 de abril, con el desafío de lograr quórum para que se vote.

Los legisladores de los tres sectores peronistas, en una muestra de unidad opositora, se dirigieron al titular de la Cámara, el macrista Emilio Monzó, para que agende la sesión ese día a las 11.30.

Los principales asuntos que figuran en el temario son los siguientes:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • La exención del impuesto a las Ganancias para jubilados.
  • La declaración de la emergencia alimentaria.
  • La declaración de la emergencia tarifaria.
  • El boleto escolar gratuito.
  • La licencia laboral por violencia de género.

La iniciativa se da, entre otras cosas, ante la falta de consensos con el bloque de Cambiemos para avanzar en una agenda común.

Marcos Peña en el Senado: "Esta vez estamos saliendo de la crisis"

Si bien es posible que el peronismo consiga el apoyo de otros opositores como la Izquierda y el Movimiento Evita para llegar al quórum que le dé inicio a la sesión, es complicado que logre los dos tercios necesarios para activar la votación de los proyectos. ¿El motivo? Los diputados de Cambiemos piensan en bajar al recinto para bloquear esa mayoría especial, requerida para abordar el temario sin dictamen previo de comisión.

Este enfrentamiento repite lo mismo que sucedió en la jornada de ayer en el Senado, cuando el sector del Partido Justicialista pidió que el proyecto de Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos -presentado por el oficialismo- no sea debatido y vuelva a comisión “para trabajar un nuevo dictamen”. El anuncio lo hizo el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, luego de que un encuentro llevado a cabo el martes en las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda, y de Justicia y Asuntos Penales, finalizara sin poder acordar cambios en la iniciativa. De esa manera, Cambiemos no recibió el quórum requerido, ya que necesita el apoyo de todos los miembros de aquella cámara.

FF EA