viernes 10 de abril de 2020 | Suscribite
POLITICA / Viral en Instagram
miércoles 26 febrero, 2020

"¿Peronista o gorila?": el juego furor en redes que ridiculiza la grieta argentina

Se votan desde artistas, celebridades, políticos hasta comidas, costumbres, libros y series. Todo entra en la lógica binaria que divide las ideologías del país pero, lejos de aumentar la grieta, termina acercando a los extremos.

por Julian D'Imperio

El juego que ridiculiza la grieta argentina y clasifica todo en un sentido binario. Foto: ¿Peronista o Gorila?
miércoles 26 febrero, 2020

Empezó como un debate entre amigos y amigas y hoy es un juego diario en el que participan cientos de personas a través de su página de Instagram. Es muy sencillo: todos los días suben una persona, una acción y un objeto para someterse a la votación de si es "peronista o gorila" y al final se publican los resultados que traen debates internos hasta en los comentarios de la propia página.

Si bien el juego representa la grieta política de la argentina, Juliana Planas, una de las creadoras de la página, argumentó a PERFIL que el resultado es opuesto a la lógica binaria que atraviesa el país: "Es aceptar las contradicciones que tenemos. Un peronista tiene muchas cosas gorilas y viceversa". Y cuando Juliana dice "cosas" es porque todo entra en el juego: desde libros, series, películas hasta costumbres, objetos y cualquier tipo de personalidad.

Es por eso que la encuesta no todos los días es bajo la misma modalidad de persona-acción-objeto. Por ejemplo, en cada viernes, se publican triadas. La última fue sobre juegos de mesa: el T.E.G., el Carrera de Mentes y el Monopoly. "Buscamos incluir todos los campos y que sea dinámico porque todo puede ser clasificado y justificado como peronista o gorila", precisó Planas. Y una vez que el juego arranca, puede durar horas en una oficina, en una cena o en una charla entre amigos. "Así es como empezó y se fue expandiendo", detalló.

Quién es el joven que explica la política argentina con videos de animé y hasta lanzó un videojuego

Y si bien muchas veces los resultados producen altos niveles de indignación que vuelven a disparar la grieta, la mayoría comprende que el entretenimiento del juego al final es una forma de integrar y reírse de uno mismo. "Se trata de tener la posibilidad de reirse de uno mismo y reirse del binarismo, discutir y dar la posibilidad de entender tus propias contradicciones. Por ejemplo, yo soy peronista y la separacion de la Iglesia del Estado es gorila pero quiero que suceda, porque uno no es puramente nada. La grieta se disuelve ahí. Ridiculizar esa militancia extrema, votar si la perilla del horno es peronista o gorila, asi la desarmamos", señaló Planas.

Sin embargo, el juego está preparado para el debate y contempla esas votaciones frustradas con el segmento "El pueblo a veces se equivoca", que propone votar nuevamente los sábados a dos de las encuestas de la semana para que se elijan otra vez las opciones y corregir el resultado.

¿Cómo nació el juego? Juliana Planas, Daniela Felitte y Manuel Cantón, dos estudiantes de Letras y una Trabajadora Social en la Universidad de Buenos Aires, se conocieron porque recitan poesía. Y en un encuentro en el Día de la Lealtad Peronista, leyeron un texto de Carlos Godoy en "La Escolastica Peronista Ilustrada" en el que el autor decía que 'la historia es peronista', que 'la bicicleta de paseo es peronista' y así es como empezó el debate. "Después empezamos a hacer las encuestas en nuestros instagram personales, se volvió un juego durante todo un año regularmente al punto de que conocíamos gente y les hacíamos las preguntas para que se fueran sumando. Y así es como nos propusimos los tres empezarlo en septiembre del año pasado", concluyó Planas.

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4961

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.