POLITICA
Video

"Peste rosa": el término discriminatorio utilizado por una legisladora del PRO para referirse al VIH

El episodio tuvo lugar durante una sesión en la que el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, presentó su primer informe de gestión. La frase fue acuñada en 1981 para referirse a los homosexuales de forma despectiva.

Ana María Bou Pérez
La legisladora del PRO, Ana María Bou Pérez. | El Parlamentario

La legisladora del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, Ana María Bou Pérez, recibió críticas en redes sociales luego de referiste al VIH como "la peste rosa" durante una sesión en la que al jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, presentó su primer informe de gestión.

Mientras exponía sobre la estructura del sistema de salud en la Ciudad, Bou Pérez dijo: "Empezaron en el '83 con la peste rosa, tuvimos otras epidemias, y terminamos en el 2009 con H1N1. Ya venían nuestros equipos con una carga de trabaja muy interesante".

El término fue acuñado en 1981 cuando aparecieron los primeros cinco casos del virus de inmunodeficiencia humana en jóvenes americanos. Al ser una enfermedad hasta entonces desconocida y haberse detectado en un primer momento entre la comunidad homosexual (aunque luego se supo que el virus circulaba desde años anteriores entre otros grupos), la prensa lo bautizó discriminatoriamente como "cáncer gay" o "peste rosa".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Usuarios en redes sociales remarcaron, además, que la legisladora del PRO emitió dicha frase luego de haberse conmemorado el Día Internacional del Orgullo LGBT, jornada en la que se celebra la igualdad de derechos y la aceptación universal.

Finalmente, señalaron que el uso de ese término particular no solo "discrimina y atrasa" si no que "no son propios de una exministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y menos de una médica especialista en geriatría y en medicina sanitaria".

Un episodio similar ocurrió el miércoles 9 de junio, cuando el legislador de JxC, Francisco Sánchez, respondió a la publicación de una joven de 18 años diciéndole: "Quiero una nuera como vos para alguno de mis 5 hijos. Bonita, inteligente y de derecha".

JFG