ACTUALIDAD
CONFLICTO POR LA CARNE

Tras sus dichos antisemitas, Samid fue denunciado penalmente por "discriminación"

La acusación fue radicada desde las filas de "Republicanos Unidos", partido liberal conducido por Ricardo López Murphy. Este delito contempla una pena de prisión de un mes a tres años.

Alberto Samid
El empresario frigorífico, Alberto Samid | CEDOC PERFIL

Dirigentes del partido liberal "Republicanos Unidos", liderados por el exministro de Economía Ricardo López Murphy, presentaron este miércoles 16 de junio una denuncia penal ante la Justicia contra el empresario de la carne Alberto Samid por el delito de "discriminación".

El recurso fue empleado en medio de la polémica por sus dichos sobre "los judíos". "Lo mejor que nos puede pasar es que los judíos no nos compren más carne. Son un desastre como clientes. Se los garantizo", tuiteó Samid días atrás.

A través de la publicación, hacía eco de las quejas de la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, por las dificultades en la exportación de carne. El delito por el que se lo acusa contempla una pena de prisión de un mes a tres años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Alberto Samid-20210616
El tuit publicado por Alberto Samid, en respuesta al conflicto por la exportación de carne en Argentina

Alberto Samid, sin límites: "Lo mejor que nos puede pasar es que los judíos no nos compren"

"No es la primera vez que Samid se muestra provocativo, pero esta vez fue demasiado lejos, por eso hicimos la denuncia pertinente", puntualizó Gabriel Salvatore, firmante de la denuncia y dirigente de Republicanos Unidos.

Salvatore agregó que "este tipo de generalizaciones direccionadas a un grupo en particular por sus creencias religiosas no es un comportamiento que debamos tolerar en el siglo XXI".

Desde la fuerza política liberal consideraron, asimismo, que "las manifestaciones públicas que motivan esta denuncia buscan alentar el odio contra un grupo étnico, incurriéndose, de ese modo, en el tipo penal mencionado"

Republicanos Unidos 20201109
Dirigentes de Republicanos Unidos, partido liberal conducido por el exministro de Economía, Ricardo López Murphy.

"Los dichos del denunciado exceden la mera opinión respecto de un conflicto comercial entre dos naciones, para adentrarse en supuestas características negativas de una determinada etnia, de los judíos por su condición de 'judíos'", remarcaron.

Y concluyeron: "Se los descalifica para justificar una errada política de comercio exterior de nuestro país". La denuncia tiene el patrocinio del Dr. José Lucas Magioncalda y fue asignada al juzgado criminal y correccional federal Nro 5.

JFG / DS