POLITICA

Piden al gobierno que entregue los datos "reservados" del patrimonio de Randazzo

La Justicia pidió ampliar la declaración jurada del ministro tras una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito. La respuesta de Randazzo.

Randazzo aparte de ser candidato maneja las elecciones.
| Télam

La Justicia ordenó al Gobierno nacional que entregue los anexos "reservados" de la declaración jurada de Florencio Randazzo para avanzar en una causa por presunto enriquecimiento ilícito que lo involucra.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal revocó de esta manera una decisión de la Oficina Anticorrupción (OA), dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, que había negado previamente esa información, informó la agencia DyN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) había al ministro del Interior y Transporte por "presunto enriquecimiento ilícito" en la compra de la estancia "Las Acacias". Se trata de un predio de 1470 hectáreas en la localidad bonaerense de Vedia, que -según la denuncia- había sido adquirida por una sociedad para ocultar al verdadero propietario. El juez federal Julián Ercolini cerró la causa por falta de pruebas y dispuso su archivo hasta tanto nuevos elementos permitan reimpulsar la investigación.

La OA había rechazado el pedido de los anexos de la declaración jurada. Sin embargo, los jueces de la Sala II Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, Luis María Márquez y José Luis Lopez Castiñeira, revieron esa decisión y ordenaron a la OA entregar de manera efectiva los anexos reservados.

Los magistrados argumentaron que: "No puede entenderse que la restricción del acceso a los anexos reservados de las declaraciones juradas patrimoniales comprenda a la FIA, puesto que no parece razonable inferir que esa reserva pueda serle oponible a un órgano de control externo de la Administración Pública nacional que forma parte del Ministerio Público Fiscal y que tiene por función primordial la defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad".

La respuesta de Randazzo. Desde el Ministerio del Interior y Transporte aclararon que el funcionario ya ganó un juicio por supuesta "difamación" contra el denunciante que lo acusó de comprar Las Acacias.

"En el año 2009, ni bien se difundió la falsa noticia, Randazzo inició una causa judicial por daños y perjuicios contra el autor de la misma, Adrián Eduardo Duhalde, entonces titular de la Sociedad Rural de Vedia (causa 6478/2010).  El demandado se retractó sobre sus dichos y pidió disculpas en sede judicial. No obstante ello, Randazzo decidió seguir adelante con la demanda. El ministro del Interior y Transporte ganó dicho juicio tanto en Primera Instancia (Juzgado Civil Nº40 a cargo del juez Horacio Liberti) en diciembre de 2012, como en Cámara Civil (Sala F, integrada por José Luis Galmarini, Fernando Posse Saguier, y Eduardo Zannoni) en diciembre de 2013", informaron en un comunicado.

El Ministerio agregó que "en el proceso judicial quedó acreditado que se trató de una acusación falsa y maliciosa en plena discusión con el sector agropecuario. La Justicia, luego de trabarle un embargo a Duhalde, ejecutó la sentencia contra el demandado, que consta del pago de 113.022 pesos en concepto de indemnización y costas, y esos fondos se encuentran depositados en una cuenta del Banco Nación y a disposición judicial desde el 26 de septiembre de 2014 en los autos caratulados 'Randazzo A Florencio contra Duhalde Adrián Eduardo por daños y perjuicios'".

El funcionario "tal como se comprometió públicamente, donará la próxima semana esa suma al Patronato de la Infancia de Chivilcoy, su ciudad natal", explicó el texto. "La causa que se inició en su momento para determinar si el funcionario nacional se había enriquecido ilícitamente parte de la falsa acusación de compra de la estancia “Las Acacias” que, como consta en sede judicial, no tiene ningún sustento. Más allá de eso, y como siempre sucedió, Randazzo estuvo, está y estará a disposición de lo que la Justicia requiera", concluyó el comunicado.