POLITICA
Viaje a Marbella

Piden apartar al juez Villena de la investigación de Insaurralde y Clerici por una presunta amistad

Además, se mencionó que la primera ex mujer de Insaurralde, la abogada Liana Alejandra Toledo, trabaja como pro secretaria administrativa en el juzgado federal de Villena.

 20220625_federico_villena_cedoc_g
Medidas. El juez federal Federico Villena avanza con las pesquisas. | cedoc

El fiscal federal de Lomas de Zamora, Sergio Mola (adjunto de Diego Luciani en la causa Vialidad), pidió hoy que el juez federal Federico Villena se aparte de una de las denuncias que recaló en su juzgado por supuesto enriquecimiento ilícito de Martín Insaurralde luego de su lujoso viaje a Marbella con la modelo Sofía Clerici.

El pedido de recusación lo hizo en base a rumores periodísticos que dan cuenta de una supuesta amistad de Villena con el exjefe de Gabinete Bonaerense.

Además, el fiscal mencionó que la primera ex mujer de Insaurralde, la abogada Liana Alejandra Toledo (hija de un ex intendente lomense) trabaja como pro secretaria administrativa en el juzgado federal de Villena.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo impacta el escándalo de Insaurralde en las elecciones

Por ello, la fiscalía señala que existe un “temor” fundado de parcialidad por parte del juzgado donde recaló una de las primeras denuncias hechas de la mano del abogado Gastón Marano.

Se trata de una de las ocho denuncias hechas contra Insaurralde luego del escándalo que lo tuvo como protagonista y a partir del cual hay acusaciones en su contra, así como de Clerici y la modelo Jesica Cirio, ex pareja del lomense, por posible encubrimiento.

 

Polémicas del juez Villena

En el ámbito judicial el magistrado Villena es muy cuestionado por diversos accionares. En primer lugar, el propio juez Marcelo Martínez de Giorgi, de Comodoro Py, cuestionó la disposición de escuchar de manera ilegal a funcionarios kirchneristas presos en el Penal de Ezeiza. 

El magistrado lo hizo a través de una resolución de 246 páginas en la que no negó que hubieran existido maniobras de espionaje ilegal pero desvinculó de las mismas a los exagentes y la excúpula del SPF y las atribuyó a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que, a su entender, actuó con “beneplácito” del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, el primero que estuvo a cargo del caso.

Se espera que pronto se resuelva la causa que podría derivar en una investigación más exhaustiva sobre el accionar de Villena. 

Espionaje: la conexión del juez Villena con el "Operativo Puf" y el caso D'Alessio

Otra de las polémicas que indirectamente ligan a Villena en el ámbito del espionaje es el caso de Marcelo D'Alessio, pero desde antes que el propio juez Alejo Ramos Padilla, quien llevó la causa de asociación ilícita que lideraba el "experto en narcotráfico". Desde 2016 que D'Alessio tenía una denuncia por lavado de activos. 

En febrero de 2019, cuando apenas explotaba el escándalo que involucraba una presunta extorsión del fiscal Carlos Stornelli a un empresario agropecuario, Pedro Etchebest, mediante las tareas de D'Alessio, Ramos Padilla decidió allanar la casa del espía. Buscaba material puntual vinculado a las tareas de un espía, es decir, computadoras y celulares. Sin embargo, se encontró con que el mismo día, Villena envió un operativo de lujo con 15 autos en donde se allanaron el barco de D'Alessio, la casa, la propiedad de su hermana, llevándose así también material para su causa por lavado. Fuentes judiciales dijeron que se pareció más a una actitud que buscaba "entorpecer" que investigar. 

 

La denuncia de Marano

Gastón Marano, abogado asesor de JxC en el Senado y defensor de Carrizo, uno de los miembros de la banda de "Los Copitos", investigada por el intento de asesinato de Cristina Kirchner, fue quien radicó la denuncia en Lomas de Zamora, en el juzgado de Villena. A las pocas horas, el fiscal de Lomas de Zamora, Sergio Mola, reaccionó pidiendo que el juez Villena se aparte de la causa e imputó a Insaurralde y Clerici. 

Fuentes judiciales apuntaron a este medio que la denuncia de Marano en Lomas podría ser intencional para que la causa quedara en manos de Villena.